Presidio perpetuo más 5 años para homicida de dueño de restorán de comida china

El homicidio contra el ciudadano chino Baolin Luo se produjo el pasado 16 de diciembre de 2016, en el local llamado "To Pao", ubicado en la comuna de La Florida.

381

El Séptimo Tribunal Oral Penal de Santiago condenó a Roberto Carlos Vallejos Guerra a la pena de presidio perpetuo simple, en calidad de autor del delito consumado de robo con homicidio en contra del ciudadano chino Baolin Luo, cometido en diciembre de 2016 en el interior de un restaurante de la comuna de La Florida.

En fallo unánime, el tribunal -integrado por los magistrados Héctor Plaza Vásquez (presidente) Karina Ormeño Soto y María Elisabeth Schürmann Martin (redactora)- también sentenció a Vallejos Guerra a la pena de 5 años de presidio efectivo como autor del delito consumado de tenencia y porte ilegal de arma de fuego, cometido en febrero de 2017 en la comuna de Linares.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN.

En cuanto a los hechos relacionados al delito consumado de robo con homicidio, el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 16 de diciembre de 2016 a eso de las 00:10 horas, el acusado Roberto Carlos Vallejos Guerra llegó en moto al restaurante de comida china de nombre “To Pao”, ubicado en Av. Vicuña Mackenna, en La Florida, con la intención de sustraer especies.

Una vez en el lugar, el imputado estacionó la motocicleta en el estacionamiento del local, ingresó al restaurante y extrajo de entre sus vestimentas una pistola calibre 9 mm, arma con la cual intimidó al propietario del recinto, Baolin Luo, quien en ese momento se encontraba en la caja registradora realizando el arqueo de la misma en relación con las ventas del día.

El sentenciado, “con el ánimo de sustraer el dinero recaudado e intimidando con el arma de fuego al afectado, percutó la referida arma de fuego en contra de la víctima, impactando uno de los proyectiles en la región torácica del afectado, ocasionándole una lesión balística toracocardiaca y hepática necesariamente mortal que derivó en un hemotórax, ocasionándole al afectado Baolin Luo la muerte en forma inmediata. Luego el imputado, con ánimo de lucro y contra la voluntad de su propietario sustrajo desde la caja registradora la suma aproximada de trescientos mil pesos en efectivo, huyendo del lugar en el vehículo en el cual se movilizaba”.

En el caso del delito consumado de tenencia y porte ilegal de arma de fuego, el tribunal estableció que el 1 de febrero de 2017, aproximadamente a las 14:00 horas, se concretó la detención del imputado en el interior de la parcela ubicada en calle Pejerrey sin número, sector de Los Hualles de Linares.

En el momento que efectivos policiales concretaban la detención del acusado, “este intentó darse a la fuga tomando una mochila marca Head, la cual se encontraba al interior de unos de los dormitorios de la vivienda, logrando los efectivos policiales reducirlo e incautando dentro de la mochila que portaba el acusado un arma de fuego, específicamente un revolver marca Ruby Extra, calibre 22”.

En el sentido antes señalado, “el acusado se encontraba en poder de la referida arma de fuego, manteniendo a su disposición la misma, arma que a su vez se encuentra en buena situación de conservación, siendo, asimismo, apta para el disparo y; todo lo anterior, sin mantener el acusado permiso para portar o mantener armas de fuego”.