Corte de Agua en Osorno: Essal propone compensación extra de 3 meses sin cobro

Tal como lo establece la ley, esta proposición será sometida a consulta de los clientes afectados, quienes podrán realizar sus observaciones y participar ingresando al sitio del Sernac, en un plazo de diez días corridos desde el 21 al 30 de octubre.

158

La Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal), propuso a sus clientes afectados por el extenso corte de agua en la comuna de Osorno en julio pasado, una compensación extra a la que ya han recibido y que consta de la gratuidad de sus cuentas por tres meses.

Así lo dieron a conocer este jueves el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, y el presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno, Luis Álvarez, quienes entregaron los detalles de ésta.

Formulada en el marco de un procedimiento colectivo voluntario liderado por el Sernac, el ofrecimiento de la compañía establece compensaciones para más de 47 mil hogares afectados de esa localidad de la Región de Los Lagos, cuyos montos irán de acuerdo al período de tiempo que estuvieron sin el vital elemento.

Esta propuesta es adicional al descuento automático que establece la nueva Ley del Consumidor, equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta de junio, y que ha estado ejecutando la firm, a partir de las boletas del mes de agosto, es decir, hace 90 días.

El director del Sernac recalcó que la compensación de Essal es técnicamente razonable, por cuanto establece una compensación para todas las familias afectadas en un tiempo acotado, montos que son adicionales, a las automáticas establecidas en la nueva Ley del Consumidor.

En el caso de la propuesta de este procedimiento voluntario colectivo, los montos beneficiarán única y exclusivamente a los usuarios residenciales, pues las compensaciones que beneficiarán a las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes), están siendo abordadas a través de una mesa que lidera el Ministerio de Economía.

DETALLES

La propuesta de Essal implica un desembolso, por sobre lo ya compensado por la empresa, de $2.263 millones, que será distribuido entre los 47.519 clientes afectados de la ciudad de Osorno, lo que se suma a lo que la sanitaria desembolsó a través de las compensaciones automáticas establecidas en el artículo 25 A de la Ley del Consumidor, debiendo abonar $2.121 millones.

Es decir, para financiar todo el proceso compensatorio, Essal deberá gastar $4.384 millones aproximadamente.

No obstante, el modelo establece compensaciones diferenciadas por grupos de acuerdo al período que los consumidores estuvieron sin agua. Así, el primer grupo incluye a quienes estuvieron 6 días sin agua; el segundo grupo, a las personas que no tuvieron agua por 8 días; y finalmente un tercer grupo, que incluye a aquellos usuarios que debieron padecer 10 días sin suministro.

Hay que tomar en cuenta que el cálculo de esta compensación se determinó en base al consumo promedio de los usuarios. En este caso se tomó como referencia el consumo promedio de junio, esto es, cerca de $16.000, misma referencia que se utilizó para el cálculo de las compensaciones automáticas.

La compensación, tomando como referencia la facturación residencial del mes de junio de 2019, va desde 2,4 meses de no cobro para quienes estuvieron 6 días sin agua, hasta los 4 meses para los más de 12 mil consumidores que estuvieron 10 días sin agua.

Esto es, si un consumidor tuvo un consumo promedio de $16 mil durante junio, y estuvo 6 días de corte, se descontarán $37.950. Si con el mismo consumo estuvo 10 días sin agua, se le descontarán $63.250.

El Sernac anunció además que la propuesta de la empresa Essal, tal como lo establece la ley, se someterá a una consulta ciudadana, donde los osorninos podrán realizar sus observaciones. Para participar, los ciudadanos que fueron afectados por el corte de agua deberán ingresar al sitio del Sernac, y tras llenar algunos datos que acrediten ser clientes.

El período para participar en este proceso será de 10 días corridos, comenzando este lunes 21 de octubre y culminando el proceso el miércoles 30 del mismo mes.