Con portazo del PS a la DC interpelación de Chadwick no prosperará en el Congreso

La tienda socialista se negó a respaldar la intención de la falange de que el titular de Interior responda por cifras de delincuencia ante la Cámara de Diputados, por considerar, al igual que otros partidos de oposición, que ésta ha sido ambigua en su proceder en varias votaciones.

509

Sin la ayuda de las demás tiendas de oposición se quedó la Democracia Cristiana, luego que este jueves el Partido Socialista (PS) anunciara que no respaldará la interpelación que la falange pretendía realizar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por su responsabilidad en el alza de las cifras de delincuencia.

Fue el propio jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve quien informó esta decisión que se suma a las de las otras tiendas opositoras que no acompañarán a la Democracia Cristiana en su cometido, por considerar que su actuar ha sido ambiguo en las votaciones sobre en las que está de acuerdo con el Gobierno como el respaldo a que el control de identidad de aplique a menores de 16 años.

Esta posición es similar a la del Partido por la Democracia (PPD), cuyo representante de bancada, Ricardo Celis, al igual que el diputado del Partido Humanista (PH), Tomás Hirsch, coincidieron en que la intención de la DC era realizar un “lavado de imagen”.

Cabe recordar que la tienda que dirige Fuad Chahin respaldó el proyecto de modernización tributaria del Ejecutivo y algunos de sus diputados no votaron a favor de la acusación constitucional que buscaba destituir a la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Asimismo, los diputados del Partido Liberal, Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales también se restaron del apoyo a la interpelación, al igual que Revolución Democrática (RD) tampoco acompañarán con firmas la intención de la falange.