Comisión de Constitución del Senado aprobó el TPP11 y pasó a Sala

Senador Felipe Harboe (PPD), presidente de la instancia, dijo que, al ser consultado si Chile pierde soberanía al ratificar este acuerdo, “este tratado no es distinto a los que ya han sido suscritos por Chile y que están ratificados y están vigentes".

415

La Comisión de Constitución del Senado aprobó este jueves el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11, por lo que quedó en condiciones de ser visto en la Sala de la Cámara Alta.

A favor votaron Andrés Allamand (RN), Víctor Pérez (UDI) y Felipe Harboe (PPD), mientras que en contra lo hizo Francisco Huenchumilla (DC). Este último y el senador Alejandron Navarro ya hicieron reserva de constitucionalidad.

El acuerdo ya fue aprobado por las comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda y en esta jornada fue el turno de Constitución.

El senador Harboe, presidente de esta última, fue consultado respecto de si Chile pierde soberanía al ratificar este tratado, a lo que respondió que “este tratado no es distinto a los que ya han sido suscritos por Chile y que están ratificados y están vigentes”.

“El TLC con Europa, el TLC con Estados Unidos, el TLC con China, todos establecen también la posibilidad de que un ciudadano que se siente afectado por una resolución de un Estado pueda recurrir a instancias internacionales”, indicó.

Asimismo, explicó que “si un ciudadano chileno se siente afectado por una resolución de su Estado, puede recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte nos ha enmendado… no hay ningún tipo de renuncia a la soberanía sino que un fortalecimiento de los derechos ciudadanos”.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico contempla alianzas entre Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, los Estados Unidos Mexicanos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, la República de Chile, la República del Perú, la República de Singapur y la República Socialista de Vietnam, y fue suscrito en Santiago, Chile, el 8 de marzo de 2018.