La magistral fotografía de vida silvestre que ha dado la vuelta al mundo

Yongqing Bao fue el ganador de este año del concurso realizado por el Museo de Historia Natural de Londres con la sorprendente imagen de un zorro enfrentando a una marmota.

1398

Una extraordinaria fotografía de vida silvestre ha dado la vuelta al mundo durante el último tiempo. Se trata de un zorro hambriento que muestra los dientes y una marmota asustada en un solo pie.

La imagen fue la ganadora de un prestigioso concurso realizado por el Museo de Historia Natural de Londres, que reunió a más de 48 mil participantes de 100 países distintos.

El momento fue capturado por el fotógrafo chino Yongqing Bao, quien gracias al acierto en las montañas Qilian pudo obtener el premio a Mejor Fotógrafo de Vida Silvestre de 2019.

Bao cuenta que para obtener la fotografía debió permanecer varias horas observando un prado alpino en la meseta de Qinghai-Tíbet. De pronto se percató que un zorro comenzó una pelea con una sorprendida marmota del Himalaya.

Al parecer, ni siquiera la intervención de la madre de la marmota pudo evitar que el cánido silenciosamente lograra sorprender a su presa en un triste desenlace que el fotógrafo define como: “Así es la naturaleza”.

Otras imágenes que el fotógrafo conservó en su cámara mostraban al zorro sosteniendo entre sus dientes la cabeza de la marmota.

“Fotográficamente, es simplemente el momento perfecto. La intensidad expresiva de las posturas te traspasa. Haber capturado una interacción tan poderosa entre un zorro tibetano y una marmota, dos especies clave para la ecología de esta región, es extraordinario”, señaló Roz Kidman, la presidenta del jurado.

“Durante los años como fotógrafo, me he dado cuenta que hay un largo camino por recorrer en términos de conservación del medio ambiente”, señaló al sitio del museo. “Como fotógrafo creo que es mi responsabilidad mostrar a las personas que los animales salvajes son amigos indispensables para los humanos”, precisó Bao.

Además de publicar la imagen de la marmota y el zorro, el perfil de Instagram del concurso reveló al ganador de la versión infantil, Cruz Erdmann, por su foto nocturna de un calamar de arrecife en el Estrecho de Lembeh, cerca de Sulawesi Norte, en Indonesia.