Erdogan dice que no se reunirá con Pence y Pompeo en Ankara

"Nos dicen que declaremos un alto el fuego. Nunca podremos declarar una tregua" mientras Turquía no haya expulsado a "la organización terrorista" de la frontera, declaró el presidente refiriéndose a las milicias kurdas.

39

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el miércoles que no se reunirá con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ni con el secretario de Estado, Mike Pompeo, durante su visita a Ankara motivada por la operación militar turca en el norte de Siria.

“No me reuniré con ellos”, dijo a la cadena de televisión Sky News. “Ellos se encontrarán con sus homólogos. Y yo hablaré con Trump, cuando venga”, dijo.

No obstante, la Casa Blanca anunció el martes que Pence se entrevistaría con Erdogan el jueves durante su visita a Ankara, con el objetivo concreto de obtener un “alto el fuego inmediato” en el norte de Siria, donde Ankara lanzó una ofensiva militar contra las fuerzas kurdas de las YPG (Unidades de Protección Popular).

Ante los diputados de su partido, Erdogan, instado por los países occidentales a detener su ofensiva en Siria, excluyó toda negociación con las fuerzas kurdas y exigió que depusieran las armas y se retirasen de la frontera turca.

“Nos dicen que declaremos un alto el fuego. Nunca podremos declarar una tregua” mientras Turquía no haya expulsado a “la organización terrorista” de la frontera, declaró refiriéndose a las milicias kurdas.

“Nuestra propuesta es: que ahora, esta noche, todos los terroristas depongan las armas, el equipo, todo, que destruyan todas las fortificaciones y salgan de la zona de seguridad que hemos designado”, afirmó, en un discurso ante el parlamento. Entre tanto los combates siguen causando estragos. Desde la ciudad fronteriza turca de Ceylanpinar, se oían el miércoles numerosas explosiones en la localidad de Ras al Aín, donde los combatientes kurdos intentan repeler el asalto de las fuerzas de Ankara, constató la AFP.