Encuesta Criteria y las 40 horas: 64% está de acuerdo con el proyecto

A una semana de que la iniciativa, impulsada por las diputadas PC Camila Vallejo y Karol Cariola, se vote en la Sala de la Cámara Baja, el sondeo midió la opinión ciudadana por la moción. Un 47% respondió que "se generarán los mismo empleos que en la actualidad".

131

La última encuesta Criteria abordó el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas, impulsado por las diputadas PC, Camila Vallejo y Karol Cariola, y que se votará en Sala de la Cámara de Diputados el próximo 23 de octubre.

Según la medición, el 94% de las personas consultadas aseguró que “sí” ha escuchado del proyecto, frente al 6% que no lo conoce.

Ante la pregunta “qué tan de acuerdo o en desacuerdo estás con el proyecto de rebaja a 40 horas de la jornada laboral?”, un 64% de los encuestados respondió estar de acuerdo o muy de acuerdo, frente a un 19% que se manifestó muy en desacuerdo o en desacuerdo. El resto no está de acuerdo ni en desacuerdo.

“La aprobación del proyecto se relaciona con que una mayoría cree que el proyecto no modificará los sueldos y con la consolidación de la idea entre los encuestados de que es totalmente posible o posible trabajar menos horas y ganar el mismo sueldo (74%). También impera la creencia de que el proyecto será beneficioso para las personas”, sostiene la encuesta.

Sobre la consulta si “dirías que es totalmente posible, posible, imposible o totalmente imposible que un trabajador dependiente trabaje menos horas como propone el proyecto y siga ganando lo mismo, un 32% de los encuestados dijo que es totalmente posible, un 42% posible, un 18% imposible, mientras que un 8% lo ve totalmente posible.

“Sin embargo se ha instalado la duda en la opinión pública respecto al impacto que tendría en la generación de empleos: un 24% cree que se generarán menos empleos y un 30% que existirán más”, añade.

SUELDOS NO SUBIRÁN NI BAJARÁN

De acuerdo a los resultados del sondeo, el 64% de las personas considera que “los sueldos de los trabajadores dependientes no subirán ni bajarán”, 30% cree que bajarán los sueldos de los trabajadores dependientes, y un 6% estima opina que “subirán los sueldos de los trabajadores dependientes”.

En relación a lo que sucederá con la iniciativa, un 47% respondió que “se generarán los mismo empleos que en la actualidad”, un 24% manifestó que “se generarán menos empleo que en la actualidad”, mientras que un 30% dijo que “se generarán más empleos que en la actualidad”.