Comisión de Libertad Condicional se negó a devolver solicitudes de Punta Peuco

Un comunicado emitido por la comisión señala que, en el caso particular de los 15 postulantes de dicho establecimiento penitenciario, ya se decidió su situación manteniéndose solo pendiente la redacción de la resolución que se pronuncia sobre el beneficio impetrado.

223

La Comisión de Libertad Condicional de Santiago, que preside la ministra Paola Plaza González, rechazó la solicitud de Gendarmería efectuada el martes para el retiro de 15 carpetas de postulación de internos del penal Punta Peuco. Además, informó que ya resolvió sobre los reos.

Es competencia privativa de esta Comisión pronunciarse sobre el cumplimiento de las exigencias legales para acceder a la libertad condicional de aquellos condenados incluidos en los oficios de postulación que oportunamente hagan llegar los diversos establecimientos penitenciarios correspondientes a la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Santiago, lo que en el caso del penal de Punta Peuco ocurrió por oficio N° 288-19, de 1 de octubre último”, señala un comunicado.

Añade que las labores de la comisión se iniciaron a las 9:00 horas del martes y que, en el caso particular de los 15 postulantes de dicho establecimiento penitenciario, se decidió su situación al inicio de la jornada manteniéndose solo pendiente la redacción de la resolución que se pronuncia sobre el beneficio impetrado.

Por lo tanto, concluye el comunicado, “no es procedente acceder a la devolución de los antecedentes requeridos por Gendarmería sobre la base de Acta de Sesión del Tribunal de Conducta expedida cuando ya se encontraba afinado el proceso de postulación”.

Entre los 15 reos que cumplen condenas en el penal de Punta Peuco se cuentan Álvaro Corbalán Castillla, Carlos Herrera Jiménez y Miguel Estay Reyno, alias “El Fanta”, tres de los más crueles violadores de los derechos humanos durante la dictadura.