Cámara aprobó proyecto de control de identidad a contar de los 16 años

En la sesión realizada durante la tarde de este miércoles se aprobó en general la iniciativa con 87 votos a favor y 57 en contra. La aprobación se logró gracias al acuerdo entre el oficialismo y los parlamentarios DC, suscrito por Daniel Verdessi y Miguel Calisto, quienes buscaban que la medida se extendiera solamente desde los 16 años.

202

Tras dos sesiones de amplio debate en Sala, la Cámara de Diputados aprobó en general y despachó al Senado el proyecto que fortalece el control de identidad por parte de las policías, procedimiento que ahora podrá ser aplicado en personas desde los 16 años de edad.

En la sesión realizada durante la tarde de este miércoles la iniciativa se aprobó con 87 votos a favor y 57 en contra.

La aprobación se logró gracias al acuerdo entre el oficialismo y los parlamentarios DC, suscrito por Daniel Verdessi y Miguel Calisto, quienes buscaban que la medida se extendiera solamente desde los 16 años. La propuesta, cuyo informe de la Comisión de Seguridad Ciudadana fue rendido por el diputado Miguel Ángel Calisto (DC), motivó declaraciones contrastantes entre los distintos sectores políticos.

Mientras el oficialismo remarcó la necesidad de avanzar en la materia y en impulsar normas y medidas para combatir la delincuencia; la izquierda sostuvo que la propuesta fomenta la discriminación en contra de las personas de clases más vulnerables y violenta sus derechos humanos.

Las visiones fueron aun más antagónicas a la hora de discutir la propuesta de la derecha de bajar aún más (a los 14 años) el margen de edad aplicable a este procedimiento.

Pero también hubo apreciaciones intermedias que, de hecho, posibilitaron la aprobación del proyecto y que tomaron en consideración la necesidad de concretar un mayor control policial, pero con los resguardos adecuados que protejan la integridad de los menores. Esta postura permitió también mantener el límite de edad en los 16 años, planteado por Seguridad Ciudadana.

Los márgenes más estrechos estuvieron dados en la rebaja a los 16 años, que reunió 79 votos favorables, 64 en contra y cuatro abstenciones; una norma relativa a casos en que se entregue una identidad falsa; y lo relativo al registro de vestimentas y equipaje.