Abbott rechazó nombrar un fiscal exclusivo para indagar incendio en el Instituto Nacional

Para el titular del Ministerio Público, la designación de ese tipo “no le agrega demasiado valor a la investigación, porque este es un trabajo en que tiene que ver fundamentalmente la policía, la inteligencia, en que no tiene que ver la instrucción que da el fiscal”.

117

El fiscal nacional, Jorge Abbott, consideró innecesario nombrar un fiscal exclusivo para investigar el incendio que se registró el martes en el Instituto Nacional.

Según informó radio Cooperativa, el jefe máximo del Ministerio Público rechazó la solicitud del ministro del Interior, Andrés Chadwick, de nombrar un persecutor con dedicación exclusiva para indagar este hecho.

La presencia de un fiscal exclusivo no le agrega demasiado valor a la investigación, porque este es un trabajo en que tiene que ver fundamentalmente la policía, la inteligencia, en que no tiene que ver la instrucción que da el fiscal”, explicó Abbott.

La autoridad añadió que “la mejor medida es un trabajo más conjunto, más eficaz de las propias policías y también un trabajo de inteligencia que nosotros echamos de menos en este conflicto del Instituto Nacional”.

Esta decisión no es nueva, ya que en agosto pasado, el fiscal metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, ya había hecho lo propio al desestimar una petición similar de la Intendencia para indagar los incidentes en el recinto educacional.

Por su parte, el Centro de Estudiantes del Instituto Nacional (CEIN) emitió un comunicado en el que condenó el incendio en la oficina de la inspectoría general del recinto.

“Este Centro de Estudiantes no puede evitar condenar el actuar del grupo que incendió la inspectoría dejando en peligro tanto a estudiantes como a miembros de la comunidad”, manifestó el colectivo.

“Creemos que al momento de transgredir la integridad de nuestro propia comunidad institutana toda manifestación o consigna pierde motivo alguno”, añadió el CEIN.

Asimismo, los estudiantes cuestionaron el actuar de Carabineros y acusaron detenciones que no correspondían a los hechos que ocurrieron al interior del establecimiento.