Pymes reiteran urgencia de mantener “integración” en la Reforma Tributaria

En una declaración señalaron que “las pymes representamos el 98% de las empresas del país y generamos 2 de cada 3 empleos. Hoy queremos ratificar que para nosotros la reintegración es parte del corazón de la Modernización Tributaria, ya que simplifica el sistema, corrige grandes injusticias y permite fomentar la inversión y el crecimiento económico”.

225

El Consejo Nacional de Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile afirmó que la reintegración tributaria “es el corazón” de la reforma que impulsa el Gobierno y llamó a los parlamentarios de oposición a aprobarla.

“Las pymes representamos el 98% de las empresas del país y generamos 2 de cada 3 empleos. Hoy queremos ratificar que para nosotros la reintegración es parte del corazón de la Modernización Tributaria, ya que simplifica el sistema, corrige grandes injusticias y permite fomentar la inversión y el crecimiento económico”, indicaron.

Según señalaron en una declaración, “este fue el acuerdo que firmamos hace 4 meses las pymes con políticos del Gobierno y de la oposición, y ese es el acuerdo que queremos que se respete”.

“No podemos seguir castigando a los emprendedores y dueños de pymes con una tasa de impuesto más alta que para el resto de los trabajadores, tal como sucede ahora con el sistema semi integrado. No es junto que un microempresario que gana lo mismo que un empleado, tenga que pagar mucho más”, señalaron.

El sector pyme, esto es, el 98,59% de las empresas del país, al año tributario 2019 solo participa del 13,58% de las ventas. Tal nivel de concentración económica es determinante al momento de resolver sobre el régimen tributario de Chile”, indicaron.

Y agregaron que “hoy, un sector mayoritario de las Pymes, por problemas de diseño de las anteriores reformas, quedó en los regímenes atribuido (Art.14 A) y Parcialmente integrado (Art. 14 B), sin que fuera lo previsto ni lo deseado”.

“Por todo esto, llamamos a los políticos a respetar los acuerdos firmados y aprobar una reforma que ha sido tan dilatada y que, hoy es necesaria para el crecimiento y la equidad”, plantearon en la declaración.