Gobierno anuncia querella por incendio en el Instituto Nacional: “Es un paso más en escalada de violencia”

Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior, dijo que "hay dos detenidos y al poner a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes nosotros esperamos que se haga la investigación".

239

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció una querella del Gobierno en contra de todos los que resulten responsables del incendio que afectó al Instituto Nacional este martes en la mañana, provocado por encapuchados.

Ubilla señaló que fue “una acción de estudiantes, con dos detenidos, al momento de Carabineros intervenir, estos estudiantes usaron bombas molotov para incendiar o intentar quemar una sala del instituto”.

Reiteró que “hay dos detenidos y al poner a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes nosotros esperamos que se haga la investigación”.

“Por supuesto que nos vamos a querellar, porque esto, volvemos a insistir, constituye un paso más en la escalada de violencia que está asociado principalmente al Instituto Nacional”, concluyó.

INCIDENTES “MÁS GRAVES”

La rectora del Instituto Nacional, Lilí Orell, calificó como los incidentes “más graves” los registrados la mañana de este martes en el establecimiento, cuando encapuchados incendiaron la inspectoría general. De hecho, por primera vez se constituyó un fiscal para iniciar una investigación penal.

Tras revisar los daños en el plantel junto al fiscal de flagrancia Centro Norte, Fernando Donoso, la rectora afirmó que los autores del incendio “son grupos que practican la violencia, que creen que esa es la forma para reivindicaciones sociales que nosotros no estamos preparados para enfrentar”.

Agregó que de todas las situaciones de violencia que se iniciaron la semana pasada, “esta es la más grave, muy grave, se incendió una de las inspectorías, se destruyó totalmente, esto fue con artefactos incendiarios”.

“El riesgo para la comunidad educativa es muy alto, somos profesores, asistentes de la educación, no tenemos competencias profesionales para atender este tipo de situaciones que entran en lo delictivo y que claramente arriesgan la vida del personal”, añadió.

En ese sentido, enfatizó que “yo no puedo pedirle a un inspector, a un paradocente que se pare frente a una persona que está con una bomba molotov en la mano, que lo detenga o que se la quite, porque no tiene una formación en ese ámbito”.

“Todos los días revisamos, retiramos, y al otro día tenemos lleno porque no podemos revisar mochilas. El 90% viene a estudiar, pero existe un grupo que ni siquiera sabemos sin son realmente de nuestro establecimiento porque están encapuchados y son aquelllas personas que hacen los desmanes”, dijo.

Por su parte, el fiscal Donoso informó que la investigación será realizada por el OS-9 y Labocar, y que hay dos personas detenidas que fueron sorprendidas portando bombas molotov.

También confirmó que un grupo de 10 encapuchados arrojó artefactos incendiarios a la inspectoría. En principio, se investigan los delitos de incendio y porte de artefacto incendiario.