Trabajadores marcharon en protesta por eventual cierre de la fundición Ventanas

La acción se da en respuesta a la información que circuló hace unos días respecto a que el Gobierno anunciaría el cese de operaciones de la planta emplazada en las comunas de Quintero y Puchuncaví durante la realización de la Cumbre de la COP25 en diciembre próximo.

203

“Nosotros no queremos que las fundiciones sean de otros países. Las fundiciones son de Chile y los trabajos son de los chilenos y chilenas”, sentenció este lunes la presidenta del sindicato N°1 de Codelco Ventanas, Andrea Cruces, durante la marcha que realizaron este lunes los trabajadores de esa fundición en contra de su posible cierre.

La movilización se concentró desde la entrada a la planta, avanzando por la Ruta F-30E, hasta el sector de La Greda en cercanías al ingreso del sector de Ventanas, instancia en la que los eventuales afectados reclamaron por el posible cese de funciones de esta repartición, la que sería anunciada por el Presidente Sebastián Piñera en el marco de la COP25 en Santiago.

Entendamos que esto no es solo nuestra lucha, es una lucha del país”, afirmó la dirigente, añadiendo que no descarta un paro, pero que éste dependerá de “si nuestro Presidente de la República es capaz de aclarar los dichos que mandaron vía prensa”.

“Nosotros no vamos a ir por la prensa, vamos a ser directos. Si tenemos que llegar a un paro nacional, ténganlo seguro que lo vamos a hacer”, sentenció la dirigente, luego de enterarse por un artículo de prensa que el Ejecutivo planea terminar con la planta emplazada en la denominada Zona de Sacrificio que comprende Quintero y Puchuncaví.

Según la información, la decisión habría sido notificada por el mandatario en una reunión con el ministro de Ciencias, Andrés Couve, y quien organiza el comité científico de la cumbre climática de la COP25, Maisa Rojas.