Superintendencia de Salud denunció que las isapres no cumplen con fármacos GES

La entidad dio a conocer los resultados de una fiscalización sobre la entrega de medicamentos e insumos médicos para 10 patologías incluidas en el GES en el sistema Isapre, detectando graves irregularidades.

258

La Superintendencia de Salud detectó una serie irregularidades en la entrega de medicamentos de las Garantías Explícitas de Salud (GES) en las Isapres, como errores en el cálculo del copago, convenios con farmacias que no tienen en stock los remedios prescritos, despacho parcial de las recetas, entre otros problemas.

La entidad dio a conocer los resultados de una fiscalización sobre la entrega de medicamentos e insumos médicos para 10 patologías incluidas en el GES en el sistema Isapre, detectando graves irregularidades.

La fiscalización se realizó en el marco de la Política Nacional de Medicamentos, por lo que la Superintendencia de Salud levantó cargos contra las aseguradoras.

El superintendente (s), Patricio Fernández, indicó que ve con preocupación los resultados de las inspecciones realizadas, en especial porque las Isapres anunciaron un alza del precio de la prima GES, por lo que aquí vemos, dijo, que el cumplimiento del servicio es defectuoso.

Detectamos que algunas Isapres no consideran en su Vademecun Auge (GES) todos los medicamentos e insumos que deben ser garantizados para cada problema de salud, lo que significa que los beneficiarios no pueden acceder a ellos; también hemos visto que las personas deben ir dos veces a buscar sus remedios porque nos los encuentran en las farmacias en convenio y que se les cobra de más”, manifestó la autoridad.

Tras esta situación, la Superintendencia de Salud adoptó una serie de medidas con el fin de garantizar los derechos de los beneficiarios.

Algunas de ellas tienen relación con que las Isapres deberán tener una farmacia de respaldo para evitar quiebre de stock en la entrega de medicamentos Auge (GES), asimismo cada local de venta de fármacos deberán tener un stock crítico de estos medicamentos.

Otras de las medidas es que habrá despacho a domicilio, ya que se exigirá que en caso de falta de stock la Isapre entregue, sin costo para el usuario, y en un plazo no mayor a 24 horas, los medicamentos en el domicilio del afiliado.

Se pedirá que la entrega de los insumos sea de acuerdo a la indicación médica establecida en la receta, porque muchas veces las cantidades entregadas no corresponden a lo prescrito por el médico tratante, dice otra de las normas tomadas.

También, se propuso ampliar la regulación y permitir que los pacientes que han sido confirmado con una patología Auge por un médico que no pertenezca a la red de prestadores de la Isapre, además de que tengan acceso inmediato al tratamiento médico, en enfermedades tales como Diabetes Mellitus Tipo 1 y 2; Infección Respiratoria Aguda en menores de 5 años; Hipertensión Arterial en personas de 15 años y más; y Artrosis de cadera y rodilla leve o moderada en personas mayores de 55 años.

“Tenemos un plan de fiscalización muy fuerte en esta materia. Las aseguradoras no solo deben cobrar, deben cumplir el contrato y los servicios comprometidos con sus afiliados, nos vamos a preocupar de que así sea, porque con la salud de los chilenos y su bolsillo no se juega”, aseveró Fernández.