Orsini: “Creo que hay parlamentarios que tienen vínculos con el narcotráfico”

La diputada de Revolución Democrática, en medio de un debate en el matinal de TVN, reconoció que no tiene pruebas de lo que dijo, pero afirmó que “el narcotráfico ha permeado nuestras instituciones mucho más que lo que nosotros podemos ver”. Ante estas declaraciones, la UDI le pidieron que denunciara el hecho.

348

Una verdadera batahola política provocó la diputada Maite Orsini, de Revolución Democrática, quien en el matinal “Muy Buenos Días” de TVN señaló que hay parlamentarios que tienen vínculos con el narcotráfico.

En medio de un debate sobre seguridad ciudadana en el que también participó el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), Orsini afirmó que el narcotráfico ha penetrado en la Cámara de Diputados. “Yo creo que el narco ha permeado también a los políticos, lamentablemente. No quisiera dar nombres, porque no corresponde, pero yo creo que hay parlamentarios que tienen vínculos con el narcotráfico”, declaró.

Agregó que “no tengo pruebas, pero creo que, como hemos visto en Carabineros, los militares que se ha visto han sido financiados por el narcotráfico, políticos en San Ramón, el narcotráfico ha permeado nuestras instituciones mucho más que lo que nosotros podemos ver, y yo me atrevería a decir que, como han permeado otras instituciones, la Cámara de Diputados y Diputadas no es un espacio donde yo pondría las manos al fuego por que no ha permeado el narcotráfico”.

A su vez, Fuenzalida comentó que “yo no tengo pruebas o antecedentes de nadie, pero las cosas se van sabiendo (…) Uno no puede decir que en el mundo político no ha permeado (el tráfico de drogas), pero yo no sé; yo no conozco a ningún diputado que esté financiado por el narcotráfico”.

Ante las declaraciones de la diputada Orsini, el parlamentario y subjefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma, emplazó a su colega a denunciar los hechos.

“Las autoridades, los funcionarios y cualquier ciudadano que tenga conocimiento de la comisión de un delito debe denunciarlo al Ministerio Público para que se comience con las indagaciones de un delito tan grave como los vínculos del narco con legisladores”, expresó el diputado.

Coloma solicitó al presidente de la Cámara, Iván Flores, a que “cite a la diputada Orsini a la comisión de Ética para que dé explicaciones de sus dichos y señale quiénes son esos parlamentarios y cuál es el nivel de penetración de los narcotraficantes en el Parlamento”.

Le exigimos responsabilidad para que denuncie y tendrá todo nuestro apoyo, pero si nada dice será cómplice de un flagelo que debemos combatir con todas nuestras fuerzas, y ser inflexibles y pedir la destitución inmediata de aquellos que interactúan con narcotraficantes”, añadió.

El parlamentario concluyó diciendo que “si Maite Orsini guarda silencio, se hace cómplice de un delito, si Maite Orsini guarda silencio comete un delito, si Maite Orsini guarda silencio infringe un serio daño a la democracia”.