Fuertes protestas en Barcelona tras condenas a líderes independentistas

Policías y manifestantes se enfrentaron en el aeropuerto de la ciudad catalán, luego de una convocatoria realizada a través de una plataforma que llamó a bloquear las rutas y vías férreas para acceder al terminal aéreo.

200

Miles de independentistas cortaron rutas y vías férreas en Cataluña, llegando a bloquear parcialmente el aeropuerto de Barcelona, en protesta por la condena a nueve de sus líderes a penas de hasta 13 años de cárcel por la fallida secesión de 2017.

Según un periodista de la AFP, los agentes cargaron en repetidas ocasiones contra los manifestantes que, lanzando piedras y papeleras, intentaban romper el cordón policial en la entrada del aeropuerto de la capital catalana, el segundo más grande de España.

Convocados por una plataforma independentista bautizada “Tsunami Democrático” a “detener” las actividades del aeropuerto, rutas y vías férreas para acceder a él fueron cortadas por manifestantes, obligando a pasajeros a llegar a pie con su equipaje hasta el edificio.

Según los servicios de urgencia, trece personas fueron atendidas, de ellas diez en la terminal 1, aunque ninguno revestía gravedad, mientras que el gestor aeroportuario Aena anunciaba la cancelación de “una veintena de vuelos”.

En otros lugares de Cataluña también fueron cortadas carreteras y vías ferroviarias, señalaron autoridades locales.

El objetivo era mostrar repudio a la sentencia que condenó al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras a 13 años de prisión por sedición y malversación, la más dura de las penas contra los doce separatistas procesados de febrero a junio por el Tribunal Supremo en Madrid.

Además de él, fueron condenados la expresidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell (11 años y medio), el expresidente y presidente de influyentes asociaciones independentistas ANC y Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart (9 años), y cinco antiguos ministros regionales (entre 10,5 y 12 años).

Otros tres exministros, que estaban en libertad condicional, deberán pagar una multa de 60.000 euros por el delito de desobediencia.