Expresidente Quiroga llama a votar por Mesa en elecciones bolivianas

Mesa aparece en todas las encuestas como el único candidato capaz de disputar el triunfo al presidente Evo Morales, que gobierna desde 2006 y que busca un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

69

El expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002), incansable activista contra el mandatario venezolano Nicolás Maduro, anunció su respaldo al candidato presidencial Carlos Mesa y llamó a votar por él en las elecciones del domingo, alegando que “está en juego el futuro de Bolivia”.

Mesa aparece en todas las encuestas como el único candidato capaz de disputar el triunfo al presidente Evo Morales, que gobierna desde 2006 y que busca un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

Según el exmandatario de derecha en la elección del próximo 20 de octubre, “está en juego el futuro de Bolivia. Llegó la hora de escoger: democracia o autocracia (…). Yo escogí: votaré por una patria con democracia, votaré por Carlos Mesa”, dijo en un audiovisual, divulgado la noche del domingo.

A raíz de una polarización en la oposición, “Tuto” Quiroga fue derrotado por Evo Morales, que le duplicó la votación, en los comicios de 2005, dando lugar a la administración más larga de la historia boliviana.

“Respaldo las candidaturas que apelan a nuestros valores cristianos, pero si no votamos por Mesa sólo lograremos que los herejes sigan en el Gobierno regalando crucifijos vejados con una hoz y un martillo; y mirando cómo Evo posesiona a futuros funcionarios públicos levantando, obligatoriamente, un puño cerrado lleno de odio en lugar de la mano abierta con una cruz ante Dios y la patria”, sostuvo.

Mesa escribió luego en su cuenta de Twitter: “Agradezco el gesto democrático del ex Presidente Jorge @tutoquiroga de pedir el voto por @ComunidadCBo. Estamos listos para la victoria. ¡Hagamos historia!”.

A seis días de los comicios, los sondeos plantean resultados disímiles, mientras unos sostienen que Morales será reelecto en primera vuelta, otros ven la posibilidad de un balotaje entre Morales y Mesa, quien gobernó Bolivia en 2003-2005.