Prosur condena violencia en Ecuador, respalda “esfuerzo del gobierno por mantener la paz” y llama al diálogo

Mandatarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú emitieron una declaración donde remarcaron que “instamos al Gobierno, la oposición y los sectores representativos de la sociedad ecuatoriana a buscar una solución pacífica, basada en el diálogo y por las vías institucionales, que permita una pronta salida a la situación de tensión y violencia que se presenta desde hace varios días".

208

Los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, que integran Prosur, emitieron una declaración donde manifiestan “su apoyo a la Democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos en Ecuador”.

“Respaldamos los esfuerzos que el Gobierno de Ecuador realiza para mantener la paz, el orden público y la institucionalidad democrática, utilizando los instrumentos que le otorga la Constitución y la ley”, indicaron, según informó Emol.

Remarcaron los gobernantes, que “condenamos los actos de violencia y los intentos de desestabilizar el país, su institucionalidad y el proceso democrático ecuatoriano. Asimismo, rechazamos cualquier acción foránea encaminada a alterar el orden público y la convivencia pacífica en Ecuador”.

Llamaron “a ejercer el derecho a la libertad de expresión y la reunión pacífica en el marco del derecho internacional, excluyendo todo tipo de violencia, saqueo y vandalismo”.

“Instamos al Gobierno, la oposición y los sectores representativos de la sociedad ecuatoriana a buscar una solución pacífica, basada en el diálogo y por las vías institucionales, que permita una pronta salida a la situación de tensión y violencia que se presenta desde hace varios días”, añadió la declaración

“Reiteramos nuestro respaldo al Presidente Lenín Moreno y a sus esfuerzos para recuperar la paz y el orden público en Ecuador”, plantearon.