Siete civiles murieron este viernes en ofensiva turca en el norte de Siria

La operación militar, lanzada el miércoles, en la que participan fueras áreas y terrestres, suscitó las críticas internacionales. Varios países, especialmente europeos, están preocupados por el destino de los civiles y por la posible fuga de numerosos yihadistas detenidos por las fuerzas kurdas.

54

Siete civiles murieron el viernes en los bombardeos aéreos y disparos de las fuerzas turcas en el noreste de Siria, blanco desde hace tres días de una ofensiva por parte de Ankara, indicó una ONG.

Cuatro de ellos murieron en bombardeos aéreos contra su vehículo cuando huían de la violencia en la ciudad de Tal Abyad, y otros tres fueron abatidos por disparos alrededor de la ciudad fronteriza, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Las fuerzas turcas y sus aliados se enfrentaron el viernes a una fuerte resistencia de las milicias kurdas en el norte de Siria, donde intentan hacerse con el control de varios pueblos.

La operación militar, lanzada el miércoles, en la que participan fueras áreas y terrestres, suscitó las críticas internacionales. Varios países, especialmente europeos, están preocupados por el destino de los civiles y por la posible fuga de numerosos yihadistas detenidos por las fuerzas kurdas.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) luchan para contener el avance en el terreno de las fuerzas turcas, que el jueves conquistaron 11 pueblos, dos de los cuales fueron recuperados desde entonces por los kurdos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los combates se concentran en una franja de 120 kilómetros, a lo largo de la frontera entre Siria y Turquía. “Hay intensos combates […] en varios frentes, principalmente de Tal Abyad a Ras al Aín”, ciudades limítrofes, indicó el OSDH, explicando que las FDS utilizan túneles y trincheras para defenderse.

Las ciudades de Tal Abyad y Ras al Aín son las más afectadas por la violencia, confirmó un centro de prensa afiliado a las autoridades kurdas locales.

Según un balance del OSDH, 29 combatientes de las FDS y al menos 17 civiles murieron en los ataques aéreos y los disparos de artillería turcos desde el inicio de la ofensiva.