Minsal lanza primera guía para la prevención del suicidio en adultos mayores

Esta herramienta busca reducir la tasa de adultos mayores sobre 60 años que se han quitado la vida y que alcanza 12,45 personas por cada 100 mil habitantes. Es quiere decir que en Chile 360 adultos mayores se suicidan cada año.

448

“Sabemos que los problemas de salud mental son prevenibles, el suicidio es prevenible y lo más grave, que la mayoría de las veces, las personas han pedido ayuda o ha dado señales de alerta”, señaló la subsecretaria Paula Daza al presentar la Primera Guía Práctica en Salud Mental y Prevención de Suicidio para Personas Mayores.

En el marco de las actividades que se han realizado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la autoridad indicó que ésta es una herramienta para la familia, que le entrega orientaciones sobre cómo detectar esas señales y sepa ayudar, enfrentar y acompañar a esa persona que lo está pasando mal y que puede estar pensando en atentar contra su vida.

“Es una guía para la población general, para que los amigos, padres, conozcan esas señales de alertas; una herramienta que esperamos sirva de apoyo a las familias y a los cuidadores de los adultos mayores de nuestro país”, subrayó la autoridad.

La subsecretaria detalló que por cada suicidio en Chile, hay al menos 20 personas que han tenido la intención y hay 50 que han tenido la ideación de cómo hacerlo.

La tasa de suicidio en adultos mayores sobre 60 años alcanza 12,45 personas por cada 100 mil habitantes. Es decir, en Chile 360 adultos mayores se quitan la vida cada año.

Por su lado la directora nacional (s) de Senama, Muriel Abad, destacó que junto con el Minsal están desarrollando una Mesa de Salud Mental para las Personas Mayores, “en la que tendremos que entregar propuestas a la Primera Dama en abril de 2020”.

Recalcó que “por eso, esta guía viene a sumarse a lo que estamos llevando a cabo y esperamos que nos permita contribuir a reducir las altas cifras de suicidio que hoy presenta esta población”.

La guía dada a conocer esta jornada se suma a la primera Guía del Ministerio de Salud con recomendaciones para la prevención de la conducta suicida en establecimientos educacionales y la Guía Práctica del Ministerio de Salud en Salud Mental y Prevención de Suicidio para estudiantes de Educación Superior.