Ministra de la Suprema no comparte declaración contra el TC

María Eugenia Sandoval salió al paso de la polémica entre el máximo tribunal y el organismo que vela y analiza la constitucionalidad de las leyes para aclarar que no respalda el pronunciamiento de la Tercera Sala de la Corte que sostiene que las resoluciones de éste último se pueden impugnar.

148

La ministra de la Corte Suprema, María Eugenia Sandoval, aclaró que ella no suscribió la declaración pública de los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal, en la que éstos ratificaban que éste tiene potestad para impugnar las resoluciones que adopte el Tribunal Constitucional (TC).

Así lo informó la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial, luego que la propia magistrada solicitara que se indicara a la opinión pública que al momento de adoptar esa decisión, ella no estaba en funciones, pero que independientemente de aquello, no está de acuerdo con el pronunciamiento de sus pares de la instancia que también integra.

Indicó que no comparte los fundamentos del voto de mayoría de la sentencia a que se hace alusión en la publicación referida al pronunciamiento del TC en rechazo a la revisión de sus fallos vía recursos de protección en el seno del Máximo Tribunal.

Según la Tercera Sala las resoluciones del Tribunal Constitucional pueden ser impugnadas mediante un recurso de protección de garantías constitucionales, y pidió que se ordene a este último no volver a pronunciarse sobre los fallos de estos recursos en el ámbito laboral.

“La autonomía constitucional del referido tribunal no excluye la revisión judicial posterior por medio de la acción constitucional de garantía de derechos fundamentales que la Carta Política contempla, puesto que no ampara aquellas que se han realizado al margen de las atribuciones confiadas por la Constitución o la ley”.