Cyber Monday: 502 reclamos recibió el Sernac, la mayoría por ofertas no reales

También se detalló que hubo problemas en las transacciones, anulaciones unilaterales de compras, falta de stock, entre otros inconvenientes. Pese a ello, el director nacional del Sernac explicó que la cantidad de reclamos refleja que en general el evento se realizó en forma normal.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que recibió 502 reclamos de parte de los consumidores que compraron en las tres jornadas del CyberMonday, donde las denuncias apuntaron especialmente a que las ofertas no eran reales.

Desde el Sernac también se detalló que hubo problemas en las transacciones, anulaciones unilaterales de compras, falta de stock, entre otros.

Si bien hubo un aumento de un 13,3%, respecto al evento del año pasado, es un porcentaje menor considerando que el número de empresas participantes aumentó al doble, y, en consecuencia, se acrecentó también el número de transacciones.

El director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que la cantidad de reclamos de este CyberMonday refleja que en general el evento se realizó en forma normal, y que se ha mejorado el comportamiento en el tiempo, principalmente porque el organismo ha estado promoviendo un mejor estándar a través de un trabajo con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) que desarrolló un Código de Buenas Prácticas.

No obstante, indica que habitualmente la mayor cantidad de reclamos se producen en el mes siguiente principalmente por los incumplimientos en las fechas de despacho de los productos o dificultades para ejercer el derecho a garantía legal, situaciones que el Sernac estará monitoreando.

Asimismo, analizará las acciones que correspondan tras los eventuales hallazgos que arrojen las fiscalizaciones que se han realizado el día del evento.

En este sentido, el Sernac recordó que la Ley del Consumidor establece que las empresas deben cumplir al pie de la letra con los compromisos que contraen con los consumidores, esto es especialmente importante considerando que muchas personas adquieren productos para entregarlos en determinadas fechas.

El Servicio puntualizó que en el caso de Internet los consumidores tienen los mismos derechos que si se tratara de una compra presencial, por tanto, en caso que el producto venga defectuoso, las personas tienen derecho a exigir el 3X3, es decir, elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses desde la recepción del producto, teniendo las empresas que asumir dichos costos.

Por otro lado, si ocurre una anulación de alguna compra, las empresas tienen la obligación de devolver el dinero a los consumidores en el menor tiempo posible y bajo el mismo instrumento que realizó la compra, esto es, si pagó con tarjeta de crédito o con débito, el dinero deberá ser devuelto a través de este medio.

El Sernac subrayó también que, si los consumidores compraron o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder, aunque hayan actuado como intermediarias de otros proveedores.