CUT tilda de “populista” indicación de la DC para retirar los fondos de pensiones

A juicio de la dirigente gremial “el debate no es si los trabajadores pueden o no pueden sacar los fondos, el debate es si vamos a tener o no vamos a tener un sistema de seguridad social”.

5432

El debate tiene que ser serio y responsable. Lo cierto es que en materia de pensiones, el sistema de AFP no garantiza pensiones justas, ese es el debate de fondo”, sentenció la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa.

La dirigente fue consultada por la propuesta de la Democracia Cristiana de poder retirar los fondos de pensiones al momento de jubilar si el trabajador mantenía un préstamo por vivienda cuyo avalúo fiscal no superara las 4.500 UF.

A juicio de la jefa de la CUT, una indicación de este partido al proyecto de reforma a las pensiones que da esa flexibilidad en casos excepcionales, demuestra que “si alguien quiere actuar con populismo, bueno, ahí tiene la prueba más fehaciente”.

Enfatizó que “el debate no es si los trabajadores pueden o no pueden sacar los fondos, el debate es si vamos a tener o no vamos a tener un sistema de seguridad social y el sistema de seguridad social, lo que tiene que garantizar no es la libertad de los trabajadores de poder sacar los fondos”.

Cabe recordar que el miércoles el Tribunal Constitucional acogió un segundo requerimiento, presentado por una funcionaria de la salud de Punta Arenas, que pide retirar sus fondos de pensiones, sumándose al caso de una profesora jubilada de Antofagasta, quien abrió el debate.