Murió la tortuga más vieja de África: Habría alcanzado los 344 años

Cuenta la leyenda que la tortuga fue traída al palacio por el tercer rey de la ciudad, Isan Okumoyede, hace cientos de años. Expertos en animales dudan que pudiera haber alcanzado tan avanzada edad.

184

Una tortuga de 344 años ha muerto en el palacio del rey de la ciudad de Ogbomosho, en el suroeste de Nigeria, informó un portavoz.

Aunque los expertos en animales dudan que la tortuga pudiera haber alcanzado esa edad, sus dueños afirman que Alagba, que significa Anciano, vivió en el palacio durante siglos.

Alagba murió tras “una breve enfermedad”, dijo a la AFP Toyin Ajamu, asistente personal del rey Jimoh Oyewunmi.

Ajamu asegura que se trata de la tortuga “más vieja de África” y “vivió en el palacio durante siglos”. “Fue la anfitriona de muchos monarcas en Ogbomosho en el pasado”, dijo.

Cuenta la leyenda que la tortuga fue traída al palacio por el tercer rey de la ciudad, Isan Okumoyede, hace cientos de años. “A menudo, Kabiyesi (el rey) compartía momentos importantes con ella. Alagba recibía diariamente visitas de turistas de diferentes partes del mundo”, añadió.

El rey había empleado a dos personas en el palacio para cuidar de ella y sus restos serán preservados para la posteridad, precisó Ajamu.

Un experto consultado se muestra escéptico con respecto a la edad del animal. “Dudo seriamente que Alagba haya alcanzado los 344 años antes de morir“, dijo a la AFP Yomi Agbato, un veterinario radicado en Lagos. “Por lo general, la edad promedio de las tortugas es de unos 100 años”.

Según Ajamu, mucha gente acudía a ver a la tortuga puesto que se decía que tenía “poderes curativos”.