Larraín sobre disputa entre la Suprema y el TC: “Grave”

Titular de Justicia sostuvo que "es importante actuar con la mayor ponderación posible y en ese sentido, como Gobierno hacemos un llamado a ambas instituciones a que de común acuerdo busquen un camino de solución a esas diferencias que se han manifestado públicamente".

187

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, calificó este miércoles como “grave” la disputa que se ha producido entre la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional, luego de que abriera la posibilidad de que el máximo tribunal del país pueda revisar los fallos del TC.

El secretario de Estado remarcó que “creemos que un conflicto de esta naturaleza, una contienda de competencia de esta índole, es extraordinariamente delicada y grave, porque de alguna manera pone en cuestión nuestro ordenamiento institucional”.

Larraín se refirió al tema en La Moneda tras participar en una reunión con el Presidente Piñera y los ministros del Interior, Andrés Chadwick; la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez y Gonzalo Blumel, titular de la Segpres. En la cita se analizó lo ocurrido.

“Es importante actuar con la mayor ponderación posible y en ese sentido, como Gobierno hacemos un llamado a ambas instituciones a que de común acuerdo busquen un camino de solución a esas diferencias que se han manifestado públicamente”, sostuvo el ministro.

El titular de Justicia puso el acento en que esperan “que eso resuelva un tema que se viene arrastrando desde hace algún tiempo, pero en todo caso, nos reservamos también el derecho en su momento de intervenir de una manera normativa, es decir, propiciando reformas constitucionales, cambio a la ley orgánica, propiciando leyes que puedan de alguna forma contribuir a resolver esta situación si acaso no lo han hecho ambas instituciones”.