Después de un año, Comisión de Hacienda despachó reforma a las pensiones

Iniciativa pasó a votación en Sala que se espera sea el próximo 22 de octubre. De ser aprobada en dicha instancia, el proyecto de ley —que fue ingresado al Congreso en noviembre del 2018—, iniciaría así su segundo trámite legislativo, comenzando una nueva discusión en la Comisión de Trabajo del Senado.

772

El proyecto de ley de reforma a las pensiones culminó este miércoles su debate en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y pasó a votación en Sala, dando con esto un nuevo paso de avance en su tramitación.

Se espera que la votación sea el próximo martes 22 de octubre. De ser aprobada en dicha instancia, el proyecto de ley —que fue ingresado al Congreso en noviembre del 2018—, iniciaría así su segundo trámite legislativo, comenzando una nueva discusión en la Comisión de Trabajo del Senado.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, celebró este avance y una vez terminada la sesión de la comisión señaló que “esta es una tremenda noticia para todo el país. Cada vez está más cerca que millones de nuestros adultos mayores tengan un reajuste real a sus pensiones, por lo que agradezco a todos los parlamentarios que con su voto han permitido este avance. Son millones de jubilados que no pueden seguir esperando”.

En tanto, la subsecretaria de Prevision Social, María José Zaldívar, enfatizó la necesidad de avanzar rápido en la tramitación a fin de lograr el inicio del pago de los beneficios en enero de 2020, como fue comprometido en el acuerdo con la oposición.

“El Gobierno ha manifestado su total disposición de avanzar lo más rápido posible en este proyecto pero necesitamos el compromiso de todos. Esta propuesta de ley mejorara en forma inmediata las pensiones millones de chilenos beneficiarios del pilar solidario, y más del 60 % serán mujeres, desde el primer año. Al 2027, sobre 2,5 millones de jubilados habrán recibido beneficios contemplados en este proyecto, ayudando a mejorar su condición”, indicó.

Agregó que “sabemos que este es un primer paso, y que todavía quedan desafíos pendientes. Lo importante es comenzar a sentar las bases para avanzar hacia una cambio de enfoque que enfatice la importancia de, por una parte, fomentar iniciativas que permitan aumentar los niveles de ahorro individual con aporte del empleador, elevar el apoyo estatal e incentivar la postergación de la edad de retiro, acorde a las nuevas expectativas de vida”.

El proyecto de ley de reforma a las pensiones es una propuesta integral con foco en la clase media, las mujeres, y que contiene cerca de 50 propuestas. Se puede dividir en cinco grandes temas, cuatro de los cuales apuntan a mejorar las pensiones: más aporte fiscal al Pilar solidario, más apoyo en la longevidad y la dependencia, la creación del Aporte Previsional Clase Media y la creación del Consejo Administrador de Seguros Sociales.

La iniciativa mejorará las pensiones a 1,5 millones de adultos mayores de Chile en su primer año y la de 135 mil pensionados que están postrados. Una vez aprobado, permitirá mejorar inmediatamente la Pensión Básica Solidaria a sus casi 600 mil actuales beneficiarios, y a un millón de actuales beneficiarios del Aporte Previsional Solidario (APS). Además, crea un segundo pilar solidario para la clase media que beneficiará a miles de chilenos.