Colegios profesionales de la salud exigen a Piñera más recursos para el área

Organizaciones convocaron este miércoles a una marcha en Santiago y diferentes regiones. Los dirigentes argumentan que los montos asignados en el proyecto de ley, que debatirá el Congreso, no dan cuenta de los reales requerimientos que tiene el sector ni menos responden a las urgentes necesidades que tiene la población más desprotegida del país.

508

Con movilizaciones en distintos puntos del país, los colegios profesionales de la salud hicieron este miércoles un llamado al Presidente Piñera y a los parlamentarios a aumentar el financiamiento para salud, en el marco de la discusión de la Ley de Presupuestos 2020.

Los colegios profesionales convocantes a esta movilización fueron el Colegio Médico, de Matronas y Matrones, de Cirujanos Dentistas, de Enfermeras, de Fonoaudiólogos, de Terapeutas Ocupacionales, de Trabajadores Sociales, de Psicólogos, de Kinesiólogos, de Tecnólogos Médicos, de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, de Nutricionistas y Veterinario.

 La manifestación, además de Santiago, se desarrolló también en Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Talca, Chillán, Concepción, Los Ángeles y Osorno.

Los dirigentes de los colegios argumentan que los montos asignados en el proyecto de ley, que debatirá el Congreso, no dan cuenta de los reales requerimientos que tiene el sector ni menos responden a las urgentes necesidades que tiene la población más desprotegida del país.

La presidenta del Colegio Médico,Izkia Siches, manifestó que el presupuesto planteado por la autoridad, con 5,7% de aumento en salud, es el más bajo de los últimos 5 años.

“A diferencias de otros años, queremos llamar a los pacientes y trabajadores del sector a no permitir que este año con este presupuesto tan paupérrimo y que es el más bajo de los últimos 5 años, no avance si es que no tiene un aumento sustantivo”, indicó.

Agregó que “hacemos un llamado al Presidente y a los parlamentarios a hacerse cargo de la demanda de los pacientes y no mantener esta latencia que lleva tanto tiempo. Nosotros vamos a elaborar con los colegios profesionales, las distintas falencias que tiene y transparentar a la población el impacto de este presupuesto. Espero que el ministro esté alineado con los pacientes”.

Asimismo la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones, Anita Román, afirmó que “queremos decirle a la comunidad que hemos dicho basta. Hoy iniciamos una escalada de movilizaciones para pedir al gobierno un presupuesto real. No es posible seguir sin insumos, sin recursos humanos, no es posible que hoy día tengamos la misma dotación desde hace décadas. No puede ser que se compren servicios a empresas privadas con la plata de todas y todos los chilenos”.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Tecnólogos Médicos, Luis Flores, expresó que “necesitamos mejorar el presupuesto porque hay falta de personal, de tecnólogos médicos, de equipamiento en la atención primaria para hacer las prevenciones correspondientes y que es la esencia de este nivel”.

La secretaria del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Catalina Cano, señaló que “pedimos más recursos para el presupuesto en medicamentos. A septiembre del 2019, gran parte de los hospitales del sistema público no cuentan con los insumos y medicamentos básicos para garantizar la atención de los pacientes. No vamos a poder cumplir con las necesidades que tiene nuestra población. Aspiramos a que las autoridades revisen los recursos que se están destinando a salud”.

Para la integrante del Colegio de Cirujano Dentistas, Alicia Laura Poblete, “hay una deuda histórica del Estado con la salud bucal y con todos los ciudadanos. Tenemos problemas de acceso a la atención odontológica. Hay falta de cargos en el sector, no hay insumos, equipamiento y laboratorios para hacer las prótesis”.

Isabel Puga, integrante del Colegio de Psicólogos, afirmó que “estamos en una situación especial ya que para salud mental, el presupuesto otorgado está entre un 2 a 3%. Sabemos que ha aumentado la depresión y la tasa de suicidio en jóvenes y adultos mayores, pero el presupuesto no es suficiente y solicitamos su aumento. No debemos dejar de lado la salud mental”.