Alemania: Dos muertos dejó un tiroteo cerca de sinagoga en plena calle

Según versiones preliminares de testigos, el tiroteo se dio en las inmediaciones de un restaurant turco, una sinagoga y un cementerio judío, por lo que se trabaja intensamente para averiguar las motivaciones de éste luego de detener a uno de los sospechosos de este atentado.

178

Al menos dos personas murieron este miércoles y otras dos quedaron graves, tras un tiroteo en plena calle en la ciudad alemana de Halle (este), frente a una sinagoga, en pleno Yom Kippur o Día del Perdón, que celebra la comunidad judía.

Los agresores, que serían dos según las imágenes video de un transeúnte que circulan por internet, intentaron penetrar en la sinagoga del barrio de Paulus, donde se habían reunido entre 70 a 80 personas, indicó el presidente de la comunidad judía de Halle, Max Privorotzki, al diario Der Spiegel.

“Vimos a través de la cámara de nuestra sinagoga que un agresor muy bien armado, con un casco de acero y un fusil, intentó abrir nuestras puertas”, explicó el representante, añadiendo que la puerta de la entrada “resistió el ataque”.

Los atacantes dispararon entonces en plena calle y contra un restaurante turco, según testigos. En una de las calles cercanas al centro religioso donde yacía, poco después, un cuerpo recubierto con una lona azul.

“Dos personas murieron en Halle, según los primeros datos disponibles. Hubo varios disparos. Los presuntos autores se dieron a la fuga en un vehículo” anunció la policía en Twitter, que pidió a los “habitantes que permanezcan en sus casas”.

Posteriormente, la policía explicó que una persona había sido detenida, sin dar más detalles. La fiscalía antiterrorista asumió la investigación.

Halle se encuentra a 175 km al suroeste de Berlín.

Los testigos del ataque contra el restaurante turco indicaron que hubo ráfagas de disparos, y el estallido de una granada.

“Uno de los agresores llevaba un casco y ropa milita”, dijo un hombre que estaba en el interior del restaurante, Conrad Rossler, a la cadena televisiva NTV. “Lanzó una granada que estalló en la puerta del restaurante”, agregó ese testigo, aún conmocionado.

“El hombre disparó luego al menos una vez dentro del local. El hombre que estaba detrás mío ha debido morir. Yo me he escondido en los baños y he cerrado la puerta”, explicó.

En un video filmado por un transeúnte, que fue ampliamente retomado por medios de comunicación, se puede distinguir a un hombre vestido de militar y con casco, aparentemente tranquilo, mientras dispara con un fusil de asalto en plena calle.

Toda la zona fue acordonada y la estación del ferrocarril de la ciudad, cerrada durante algunas horas. 

La agencia alemana de noticias, DPA, informó también de disparos en Landsberg, a unos 15 kilómetros de Halle. Pero por el momento las autoridades han rechazado que haya un vínculo entre ambos sucesos.

Este ataque se produjo pocos meses después del asesinato, en Hesse, de Walter Lubcke, un concejal local del partido conservador de la canciller alemana Angela Merkel (CDU). El principal sospechoso es un miembro de los movimientos nazis.

Este asesinato produjo una onda de choque en Alemania, donde la extrema derecha antimigrantes no cesa de cosechar buenos resultados electorales. 

El suceso despertó el temor a que se despierte el terrorismo de extrema derecha, a imagen del grupúsculo neonazi NSU, responsable de la muerte de una decena de migrantes en Alemania entre 2000 y 2007.

Además de los asesinatos del NSU, ha habido otros precedentes violentos, como un atentado con cuchillo contra el alcalde de Colonia, Henriette Reker, en 2015, y dos años más tarde contra el alcalde de Altena, Andreas Hollpein.