Piñera presenta mesa técnica, con 3 exministros de oposición, que analizará reducción de jornada laboral

La instancia, compuesta por 17 integrantes, tendrá dos meses de plazo para emitir un informe que será presentado como indicación a la iniciativa.

358

El Presidente Piñera dio a conocer la mañana de este martes en La Moneda la mesa técnica y política que analizará el proyecto del Gobierno para reducir la jornada laboral de 45 a 41 horas.

La referida mesa, compuesta por 17 integrantes, contará con la presencia de tres exministros de gobiernos de la Concertación y Nueva Mayoría.

La instancia tendrá una duración de ocho semanas. Posteriormente, se emitirá un informe que será presentado como indicación a la iniciativa.

El Mandatario informó en su cuenta de Twitter que “hoy se constituyó Mesa de Trabajo para aportar y mejorar Proyecto de Gobierno para reducir jornadas de trabajo, generar+tiempo libre para familia, amigos, deportes y cultura, sin destruir empleos ni reducir salarios. La flexibilidad, productividad y gradualidad son fundamentales”.

Entre las figuras de oposición están el ex diputado PS y ex ministro del Trabajo Osvaldo Andrade (PS); el ex ministro de Economía en el Gobierno de Ricardo Lagos y ex presidente del Banco Central, José de Gregorio (DC); además del extitular de Hacienda en el segundo mandato de Michelle Bachelet y ex presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés (PPD). 

Tras el encuentro, el Mandatario agradeció “a un mundo del trabajo que ha aceptado generosamente colaborar para que estas tres grandes tendencias -tiempo libre, familia y cambio tecnológico- puedan compatibilizarse en un proyecto de ley que permita reducir la jornada laboral de trabajo sin perder o destruir empleos o sin castigar o reducir los salarios. Ese es el gran objetivo”.

El próximo 23 de octubre el proyecto de la reducción de la jornada laboral a 40 horas, impulsado por las diputadas PC Camila Vallejo y Karol Cariola, será votado en la Cámara Baja, mientras que en noviembre se presentará una indicación a la iniciativa del Gobierno