Pasajes aéreos, carne de vacuno y gasolina dejaron en 0,0% el IPC de septiembre

Según el indicador, las mayores bajas fueron las del Servicio de transporte aéreo, que en septiembre, presentó una disminución mensual de 20,7%; Carne de vacuno, que anotó un descenso mensual de 3,7%, y la gasolina, que registró una baja mensual de -0,9%.

338

El INE informó que en septiembre de 2019, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,0%, acumulando 2,0% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,1%.

En el noveno mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del indicador y cinco presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con descensos en sus precios destacaron transporte (-0,4%), con -0,049 puntos porcentuales (pp.), y equipamiento y mantención del hogar (-0,4%), con -0,026 pp.

Entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios destacaron bebidas alcohólicas y tabaco (1,1%), que incidió 0,051 pp.

Por productos, las mayores bajas fueron las del Servicio de transporte aéreo, que en septiembre, presentó una disminución mensual de 20,7%; Carne de vacuno, que anotó un descenso mensual de 3,7%, y la gasolina, que registró una baja mensual de -0,9%.

Las mayores alzas correspondieron al Servicio de transporte en bus interurbano, que consignó una variación mensual de 20,2%; Cigarrillos, con un aumento mensual de 3,2%, y Carne de pollo, que registró un alza mensual de 4,8%.