Líder de la CPC precisa sus dichos sobre retiro de fondos de las AFP

Tras sumarse el debate que no cesa respecto del derecho de los cotizantes a retirar sus ahorros de 20 años, Alfonso Swett tuvo que aclarar que su opinión en este caso se refiere a situaciones extremas para los jubilados como es una enfermedad terminal, por ejemplo.

605

“Cuando una persona se ha jubilado, nos parece de toda lógica que pueda retirar sus fondos de la AFP”, es la frase que emitió el presidente de la CPC, Alfonso Swett, y que encendió las alarmas y la polémica en medio del debate respecto de si este tema debiera convertirse en una real alternativa para los cotizantes.

Esa fue la respuesta abierta que dio el líder empresarial el lunes en una entrevista con CNN Chile, donde fue abordado por el tema y por eso este martes añadió a esa opinión que esa acción debiera realizarse en casos extremos.

“Hay que referirse a sentido común: qué sentido tiene que una persona que pueda estar enfrentando la posibilidad de morirse en los próximos tres o seis meses, se quede con ahorros previsionales por 10 o 20 años. Es una cosa de sentido común. Ese es un caso extremo”, explicó.

Frente a las dudas que generaron sus palabras, recalcó que solo está de acuerdo con ello en situaciones como, por ejemplo, enfermedad terminal.

El tema ha estado muy candente las últimas semanas, luego que afiliados al sistema de AFP interpusieran recursos de protección para que los jubilados puedan retirar anticipadamente el total de sus fondos de una sola vez, aludiendo, entre otras cosas, a la imposibilidad de costear gastos en salud o deudas hipotecarias.

Incluso el Tribunal Constitucional (TC) ha sido convocado a dirimir esta situación que debido a que estos requerimientos fueron despachados hacia el organismo por las Cortes de Apelaciones de Antofagasta y Punta Arenas, para que analice la constitucionalidad o inconstitucionalidad de estos.

Todo este escenario tampoco ha dejado indiferente al resto de las agrupaciones empresariales como la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), cuyo presidente, Bernardo Larraín, enfatizó que “el desafío de pensiones es aumentar la contribución a las cuentas individuales para que esas mismas personas puedan mejorar sus pensiones, las que deben ser complementadas por el pilar solidario del Estado que también tiene que aumentar”.

Precisó al respecto y en alusión a Swett que “los que tenemos liderazgos tenemos que poner el foco en los temas relevantes de las discusiones, aunque no sean populares” y que, por ello, está de acuerdo con él en el sentido de “empatizar”.

Pero, sostuvo que su gremio “debe poner en el centro de la discusión en mejorar las pensiones de los chilenos ya que todas las otras dimensiones que son igualmente dramáticas”.

Mientras el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, dijo a Emol “no estoy de acuerdo” en la posibilidad del retiro de los ahorros de las administradoras de fondos de pensiones.

“Si nosotros tenemos un sistema en que cada uno aporta un tanto mensual para poder dar seguridad a la etapa final de la vida y queremos, hoy día, echar mano a eso por distintas razones legales para otros usos, no puedo estar de acuerdo”, subrayando que “ya lo hemos visto en otros países. Siempre hay razones para echar mano y romper el chanchito y la alcancía que tenemos cada uno de nosotros para poder tener una vida mejor durante la etapa de jubilación”.