Uno de cada tres estudiantes en Chile falta a clases más de 20 días al año

El Liceo Enrique Backausse, donde estudian 331 alumnos, con la aplicación del programa “Cada día cuenta” sus niveles de asistencia han mejorado en 5,1%, y se ha reducido el porcentaje de alumnos en riesgo de ausentismo crónico en un 30%. El plantel fue reconocido este lunes por la primera dama, Cecilia Morel, y la ministra Cubillos.

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La primera dama Cecilia Morel y la ministra de Educación, Marcela Cubillos, entregaron un reconocimiento este lunes en La Moneda a estudiantes y apoderados del Liceo Municipal Enrique Backausse por su mejora sistemática de asistencia a clases.

“Hoy, uno de cada tres estudiantes es considerado ausente crónico por faltar más de 20 días a clases al año, lo que impacta gravemente sus aprendizajes. Ningún esfuerzo por emparejar la cancha es suficiente si los estudiantes no van a clases, por lo que generar ese hábito debe ser una prioridad”, dijo la ministra.

“Los mejores aliados en la misión de combatir el ausentismo escolar son los padres y apoderados.
Se debe informar, educar y persuadir a toda la comunidad escolar sobre el ausentismo para combatirlo colaborativamente”, complementó Cecilia Morel tras compartir un desayuno con los niños de cuarto básico.

Los estudiantes y apoderados entregaron sus experiencias sobre las mejoras que han notado en sus aprendizajes y la relevancia que hoy le dan a la asistencia escolar gracias a “Cada día cuenta”, programa que forma parte de la iniciativa “Escuelas Arriba” del Mineduc para ir en apoyo de las escuelas consideradas como Insuficientes por la Agencia de Calidad de la Educación.

Esta iniciativa forma parte del plan “Aprender a tiempo” del Mineduc, cuyo propósito es que los niños y niñas desarrollen, antes de pasar a 3° básico, siete aprendizajes fundamentales para su proceso educativo. Entre esas habilidades se encuentran valorar la asistencia como un hábiito fundamental para su progreso académico.

En el caso del Liceo Enrique Backausse, donde estudian 331 alumnos, con la aplicación del programa “Cada día cuenta” sus niveles de asistencia han mejorado en 5,1%, y se ha reducido el porcentaje de alumnos en riesgo de ausentismo crónico en un 30%.

Según cifras de la Dirección de Educación General, 1 de cada 3 estudiantes en Chile (más de 900.000 niños) falta a clases más de 20 días al año. Un estudiante que falta un 10% a clases, equivalente a 20 o más días al año, es considerado como ausente crónico y está en riesgo educativo, lo que tiene consecuencias irreversibles tanto en el aprendizaje como en su desarrollo psicosocial.

El programa, que se desarrolla en conjunto con la “Fundación Presente”, comenzó a aplicarse en marzo de 2019 e impacta en 30 mil alumnos de 55 escuelas de la Región Metropolitana con niveles críticos de ausentismo y que llevan dos años catalogadas como insuficientes por la Agencia de la Calidad de la Educación. Entre ellas se encuentran 15 establecimientos que pertenecen al Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, con el fin de generar un modelo estratégico para combatir el ausentismo escolar en la educación pública del país.

Otra medida para combatir el ausentismo crónico, y que se está implementando en otras 100 escuelas catalogadas como insuficientes, es la plataforma “Papinotas”, que consiste en un servicio de mensajería de textos que permite que las escuelas y los apoderados se mantengan comunicados para combatir el ausentismo de sus hijos, e informar sobre noticias importantes relativas al día a día en materias educacionales.

A la fecha, un 64% de los establecimientos con el programa “Cada día cuenta” han logrado reducir su porcentaje de alumnos con ausentismo crónico en comparación con el año pasado. Además, lo más destacable, es que en algunas escuelas se ha logrado disminuir el ausentismo crónico en más de un 25%.