Piñera lanzó Política Nacional de Medicamentos: “No vamos a seguir permitiendo abusos”

Dicho plan busca que las personas puedan acceder a medicamentos de calidad, pero a bajo precio y de manera más fácil. El Gobierno aseguró que las medidas de esta política permitirán un ahorro en remedios de hasta 50 mil pesos.

244

El Presidente Sebastián Piñera presentó este lunes la Política Nacional de Medicamentos, que busca que las personas puedan acceder a fármacos de calidad, a menores precios y con mayores facilidades. Incluye medidas que permitirán ahorros de hasta $50.000 en remedios.

“No vamos a seguir permitiendo abusos en contra de los chilenos, porque sabemos muy bien que los chilenos gastan mucho dinero en medicamentos”, aseguró el Mandatario en una ceremonia en La Moneda junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, parlamentarios, y autoridades de salud.

El acceso a medicamentos de alta calidad y menor costo es esencial para la salud de la población, especialmente en el contexto de un envejecimiento de la población y el rápido aumento de las enfermedades crónicas.

Se estima que las enfermedades crónicas representan el 80% de la carga de enfermedad en el país y la mayoría de ellas requiere medicación de por vida. Según la Encuesta Nacional de Salud, los adultos mayores utilizan cinco medicamentos distintos cada día.

Quienes más sufren con los altos precios de los medicamentos son las personas de menores recursos y la clase media, para quienes un tratamiento costoso puede llegar a representar una mayor proporción de sus ingresos mensuales. Por ejemplo, el quintil de menores ingresos gasta en medicamentos el 68% del total de su gasto de bolsillo en salud.

“Los medicamentos bioequivalentes van a tener el mismo efecto terapéutico en su salud, pero va a tener un efecto muy significativo en pagar menos por los medicamentos que usted necesita”, dijo el Presidente.

Por esta razón una de las prioridades del Gobierno es garantizar que la población tenga acceso a medicamentos, asegurando su calidad y a los menores costos posible para que la falta de recursos no implique que los tratamientos se discontinúen, o que, por mantener una terapia, las familias padezcan una pesada carga financiera.

Algunas de las principales medidas de la Política Nacional de Medicamentos son las siguientes:

► Aumentar el número de principios activos con bioequivalencia demostrada en 200 productos farmacéuticos, principalmente para diabetes, hipertensión, depresión.
► Se exigirá a las farmacias disponer de un petitorio mínimo de remedios bioequivalentes por principio activo para garantizar intercambiabilidad.
► Entrega de medicamentos a domicilio para personas con dependencia severa y que se controlan en centros de atención primaria de salud. Se partirá en 10 comunas: Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Maipú, San Miguel, San Bernardo, La Florida, Puente Alto, Concepción y Temuco.
► Entrega de medicamentos para adultos en centros diurnos, este año se realizará un piloto en 6 centros en las comunas de Antofagasta, La Serena, San Miguel, Puente Alto, Concepción y Temuco, y el 2020 se extenderá a los 22 centros diurnos del país.
► En todas aquellas comunas con salud municipalizada y que no cuenten con farmacias, se implementará al menos un almacén farmacéutico de venta al público de medicamentos.
► Pastillero digital, una aplicación móvil que buscará apoyar al paciente en la adherencia a su tratamiento.
► Elaboración de reglamento para la venta electrónica de medicamentos, para garantizar mayor oferta y competencia en la venta de manera regulada.
► Comparador de precio de medicamentos disponible en Hospital Digital a partir de noviembre.
► A través una autorización específica del Instituto de Salud Pública (ISP), las personas naturales podrán importar medicamentos indicados para su uso personal.
► Licitación de medicamentos por parte de Fonasa. Los beneficios de esta primera licitación comienzan a operar la próxima semana para las regiones Metropolitana y O’Higgins.
► Obligatoriedad por parte de la industria farmacéutica de implementar el fraccionamiento de medicamentos.
► Establecer nuevos convenios de importación de medicamentos, a través de Cenabast.
► Ley de Fármacos II, que actualmente se tramita en el Congreso, se le colocará suma urgencia.
► Proyecto de Ley Seguro Clase Media Protegida.
► Simplificación de los plazos para el registro de medicamentos, a un máximo de 3 meses.