Juez ordena a Trump presentar sus declaraciones de impuestos

Pese a sus intentos por evitar aquello, la sentencia del magistrado Víctor Marrero, sostiene que “no considerar los asuntos personales y profesionales del presidente podría ir en contra de la administración de justicia”.

90
(FILES) In this file photo taken on October 4, 2019 US President Donald Trump speaks to the press as he departs the White House in Washington, DC, for his annual visit to Walter Reed National Military Medical Center. - A US federal judge in New York on October 7,2019 dismissed President Donald Trump's efforts to block access to years of his personal and corporate tax returns, saying sitting presidents are not immune from criminal investigations.In a 75-page ruling, Judge Victor Marrero rejected Trump's argument, saying such vast immunity would "operate to frustrate the administration of justice" by putting the president's personal and professional affairs off-limits. (Photo by Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP)

Un juez federal estadounidense en Nueva York desestimó este lunes los esfuerzos del presidente Donald Trump para bloquear el acceso a sus declaraciones de impuestos personales y  corporativas, con un dictamen que sostiene que los presidentes en ejercicio no son inmunes a las investigaciones penales. 

En su fallo de 75 páginas, el magistrado Víctor Marrero rechazó el argumento del mandatario sobre la inmunidad presidencial amplia, diciendo que no considerar los asuntos personales y profesionales del presidente podría ir en contra de la administración de justicia.

“Este tribunal no puede respaldar una afirmación tan categórica e ilimitada de la inmunidad presidencial del proceso judicial”, escribió el ministro, respecto de la demanda interpuesta por el gobernante contra el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance J.

Ello porque el persecutor había emitido una citación a la firma de contabilidad Mazars USA para obtener acceso a las declaraciones de impuestos de Trump que se remontan a 2011. 

Vance J. está investigando los pagos realizados por el exabogado personal del jefe de Estado, Michael Cohen, a la actriz porno que afirmó haber tenido una aventura con Trump antes de que éste se presentara a la presidencia, Stormy Daniels.

Se espera que el gobernante republicano apele a la sentencia del juez Marrero, ya que se ha negado constantemente a hacer públicos sus informes tributarios, que ya han sido solicitados incluso por la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas.