Francisco Vidal y posible candidatura presidencial: “Obvio que sí, pero estoy en la banca”

El exministro del Interior, Defensa y Segegob, manifestó que está disponible para representar a su sector en las elecciones presidenciales de 2021, siempre y cuando –precisó- ninguno de los otros aspirantes que suenan para la contienda se decidan a competir.

792

“Obvio que sí, si soy militante hace 40 años, y no hay militante en Chile que no quiera llegar a ese cargo”, señaló el exministro de los gobiernos de la Concertación, Francisco Vidal, requerido en cuanto si le gustaría ser presidente de Chile.

El panelista del programa Estado Nacional fue entrevistado en “El Informante”, de TVN, oportunidad en la que fue consultado por el tema debido a los sondeos que lo perfilan como un candidato a gobernador regional con altas posibilidades de ser elegido.

Junto con aclarar que las encuestas lo sitúan como el más competitivo en la Región Metropolitana para ese puesto, que en 2021 será de elección popular, y que por condesar el Gran Santiago la mitad de la población del país lo proyecta a una presidencial, el extitular de Interior, Defensa y Segegob, dijo que hay varios antes que él en su sector interesados en llegar a La Moneda.

Mi problema es el siguiente, hoy día tenemos 11 candidatos de la oposición a presidente y yo creo que debo ser el décimo segundo, me parece de mal gusto. Yo creo que esos 11 tienen que despegarse, y si nada funciona vamos al combate. Si nada funciona”, precisó.

Añadió que sólo en su partido, el PPD, existen cuatro postulantes: el timonel de la tienda, Heraldo Muñoz, los senadores Ricardo Lagos-Weber y Felipe Harboe que “creo que sería muy buen candidato, y el exdiputado Jorge Tarud.

“¿Cómo voy a ser yo el quinto?”, preguntó, acotando que “sí” está disponible, remarcando que “estoy en la banca, hay once titulares hoy día”.

Consultado por esta declaración del exministro, el jefe del PPD, Heraldo Muñoz, reaccionó señalando que “me parece muy bien, que florezcan mil flores, así es que si Francisco Vidal se siente llamado a expresar su disponibilidad para una candidatura presidencial, bienvenido”.

No obstante resaltó que en su caso “tengo una sola aspiración, que nos vaya bien en las elecciones municipales y de gobernadores regionales y, lo he dicho reiteradamente, que el tema de la candidatura presidencial no es una materia que esté hoy día sobre la mesa”, dijo el excanciller.

De acuerdo a la última encuesta Cadem, Muñoz tiene un 54% de apoyo, mientras que Vidal tiene un 51%, por sobre el otro presidenciable de la colectividad, el senador Ricardo Lagos Weber, que solamente marcó un 39%.