Fiscalía incautó el informe completo sobre los abusos sexuales de Renato Poblete

El texto d 407 páginas condensa 102 entrevistas a mujeres cuyas denuncias en contra del fallecido sacerdote jesuita, fueron consideradas plausibles en la indagatoria que reveló incluso violaciones y coerción a cometer abortos. La congregación pidió resguardar los nombres de las afectadas.

132

La Compañía de Jesús informó que este lunes que la Fiscalía Metropolitana Sur incautó el informe completo sobre la investigación realizada al excapellán del Hogar de Cristo, Renato Poblete, por abusos sexuales y violaciones a 22 mujeres.

La congregación solo había entregado un resumen de los antecedentes recopilados por el quipo del abogado Waldo Bown, que tiene 407 páginas y las entrevistas a 102 personas con las que logró establecer la plausibilidad de las agresiones sexuales del fallecido sacerdote.

Según la orden jesuita, el requisamiento se realizó en dependencias del edificio institucional de calle Lord Cochrane 110, y con una orden emanada de la Corte de Apelaciones de Santiago.

El informe completo, que incluye todos los antecedentes, fue entregado al fiscal regional metropolitano Sur, Héctor Barros, y a la fiscal jefa de Delitos Sexuales, Yazmín Salech.

“La Compañía de Jesús reitera su disposición total a colaborar con la Fiscalía y los tribunales de justicia. Al mismo tiempo, ha expresado su profunda preocupación respecto de una eventual divulgación de la identidad de las víctimas de este caso, quienes solicitaron, en su oportunidad, reserva de sus nombres”, indicó la congregación en un comunicado.

Añadió que “fue justamente esta preocupación la que nos motivó, originalmente, a hacer entrega de un resumen ejecutivo (que no contenía los nombres de las víctimas), pero que sí incluía una descripción detallada de los hechos investigados, las responsabilidades personales e institucionales y las sugerencias sobre medidas de reparación”, añadió.

“Como Compañía de Jesús reiteramos ante la comunidad nuestro compromiso con las víctimas, con la búsqueda de la verdad y la reparación”, concluyó.