Empieza temporada de riego y Walker llama a privilegiar el consumo humano

El titular de Agricultura sostuvo que "está partiendo la temporada de riego y yo quiero hacer un llamado al sector privado a que enfrentemos juntos esta sequía, que es la más grande de la historia de Chile".

106

“Está partiendo la temporada de riego y yo quiero hacer un llamado al sector privado a que enfrentemos juntos esta sequía, que es la más grande de la historia de Chile”, señaló el ministro de Agricultura, Antonio Walker, en la inauguración del Encuentro Nacional del Agro (Enagro) 2019.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, sostuvo por su parte que “en la temporada que comienza la escasez hídrica será especialmente crítica. Nos aqueja la sequía más profunda de la que tengamos registro, con casi una década de faltas de lluvias. A esto, se suma un cambio climático que ya llegó”.

Ante esta situación, Walker destacó el compromiso del sector privado para trabajar en conjunto con el sector público para que la prioridad del uso del agua sea el consumo humano.

“Vamos a hacer el máximo esfuerzo para cumplir con el primer requisito básico, que es disponer del consumo humano, especialmente para los villorrios, para los sectores agrícolas que están lejos de las grandes ciudades”, indicó.

El titular del agro también destacó la relevancia de la sustentabilidad del sector silvoagropecuario y cómo nuestro país debe posicionarse como un actor fundamental en este campo.

“Tenemos que enfocarnos en posicionarnos como un sector generador de alimentos saludables, que sea carbono neutral y que deje una profunda huella social que impacte en las regiones” señaló la autoridad.