Intendencia no autorizó Cumbre del Rock en Rancagua y organizadores asumen el fracaso

Según un comunicado oficial, la decisión se basa en que la productora del espectáculo no fue capaz de garantizar la seguridad de las personas asistentes a este evento masivo, a pesar de todas las facilidades otorgadas por la Intendencia, que hasta las 21:00 horas del viernes 4 de octubre, esperó por una solución por parte de la organización.

218

La Intendencia de O’Higgins decidió no autorizar la Cumbre del Rock Rancagua 2019, que se realizaría este sábado 5 y domingo 6 de octubre en el Complejo Patricio Mekis de la capital regional.

Según un comunicado oficial, la decisión se basa en que la productora del espectáculo no fue capaz de garantizar la seguridad de las personas asistentes a este evento masivo, a pesar de todas las facilidades otorgadas por la Intendencia, que hasta las 21:00 horas del viernes 4 de octubre, esperó por una solución por parte de la organización.

La situación que originó la decisión se basa en que, a un día del inicio del evento, la productora que organiza la Cumbre del Rock no presentó una empresa de seguridad, que pudiera proveer los 180 guardias diarios exigidos en la directiva de funcionamiento.

Lo anterior se debió a diferencias suscitadas la mañana del viernes entre la empresa de seguridad originalmente contratada para el evento y la organización, que terminó con el retiro de los guardias del evento y que fuera informado a primera hora del viernes, por la misma empresa de seguridad a Carabineros.

“La Intendencia Regional de O’Higgins desea informar que su disposición y deseo fue siempre la realización del evento, por esa razón y durante todo el viernes, se entregaron distintos plazos a la organización, para cumplir con esta exigencia de contar con guardias de seguridad. Sin embargo y a pesar de las facilidades otorgadas, la organización no fue capaz de cumplir con esta exigencia y de presentar una empresa de seguridad para los dos días del evento“, indica el comunicado.

“Adicionalmente a estos antecedentes, a últimas horas de esta noche, y en un informe redactado por el prevencionista de riesgo a cargo del evento, se informó por parte de éste, de otros graves problemas sanitarios y otras problemáticas, que originaron su renuncia y la de otros profesionales vitales en la realización del evento”, añadió.

“Ante la imposibilidad de garantizar la seguridad de los asistentes, se tomó la decisión de no autorizar la Cumbre del Rock Rancagua 2019. Es de exclusiva responsabilidad de la productora la devolución de la venta entradas y otros compromisos adquiridos”, concluyó.

Organizadores: “Lo perdimos todo”

Los organizadores del evento confirmaron este sábado que la serie de eventos bajo este proyecto y concepto ha llegado a su fin.

En un comunicado asumieron la responsabilidad por el fracaso de la iniciativa. “Asumimos toda la responsabilidad, y seguramente vendrán tiempos muy difíciles para nosotros como gestores y como impulsores de este proyecto”.

De esta manera, Cristián y Juan Andrés Ossandón fundamentaron el anuncio en una serie de problemas económicos sufridos, y a decisiones de producción que no tuvieron los resultados esperados.

“Lo dimos todo, pusimos el corazón entero, todos nuestros recursos humanos y económicos para que esto funcionara. Llegamos hasta el final: El montaje estaba terminado, los artistas probaron sonido, pero… a punto de llegar a la meta, no lo logramos. Y lo perdimos todo”, precisaron.

De este modo, este proyecto que ha intentado impulsar, defender y crear valor alrededor de la música chilena por más de doce años, llega a su fin.

“Este año ha sido tremendamente adverso para nosotros, y trabajamos incansablemente para darlo vuelta. Encontramos aliados entusiastas en la Municipalidad de Rancagua y en el Consejo Regional de la VI Región. Nos dieron un apoyo económico (no todo el que necesitábamos, pero muy valioso y se agradece), y nos acompañaron a buscar recursos en la región también, que luego de mucho esfuerzo no pudimos conseguir. Lamentablemente, se nos ‘cayó’ un aporte muy importante en esta última semana, que terminó por sepultar nuestras esperanzas”, agregaron.

Asimismo, expresaron sus esperanzas de que alguien más a futuro tome el concepto y lo lleve hasta el siguiente nivel así como pedirles perdón a los seguidores.

“Queremos pedirles perdón a nuestros fans, a nuestros queridos y admirados músicos, a todo nuestro equipo incondicional y talentoso que nos ha acompañado por años; a nuestros auspiciadores, patrocinadores, a los medios de comunicación que nos acompañaron siempre, a todos los que creyeron en este sueño que hoy se rompe, y esta mirada de mundo que hoy tiene que asumir su fracaso”, concluyó el comunicado.