Minsal detalló Presupuesto 2020: registra un incremento del 5,7%

Dentro de las novedades de los recursos asignados para el sector está la ampliación del Programa Nacional de Inmunizaciones, con la incorporación de la vacuna contra la varicela, para los lactantes entre 12 y 18 meses. Además se contempla la extensión de cobertura de las vacunas contra la influenza para los niños hasta los 10 años y de sarampión para los menores de 2 a 6 años.

115

El Ministerio de Salud presentó este viernes el Presupuesto 2020 de la cartera, el cual involucra un incremento de 5,7%, con lo que el monto final alcanzará un total de 9,55 billones de pesos (14 mil millones de dólares).

El presupuesto tiene su eje de crecimiento principalmente, con 4,2%, en lo que es asignado a la red primaria: lo que representa un 87% de los dineros de salud.

Dentro de las novedades de los recursos asignados para el sector está la ampliación del Programa Nacional de Inmunizaciones, con la incorporación de la vacuna contra la varicela, para los lactantes entre 12 y 18 meses.

Además se contempla la extensión de cobertura de las vacunas contra la influenza para los niños hasta los 10 años y de sarampión para los menores de 2 a 6 años.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que con la incorporación de estas vacunas, “se inmunizará más de un millón de personas adicionales el próximo año, totalizando casi 8 millones de personas durante el 2020”.

El director de Fonasa, Marcelo Mosso, afirmó que “el año pasado, el presupuesto de salud había crecido un 4,9%, y este año estamos creciendo un 5,7%, por lo tanto, son muy buenas noticias para todas las personas porque vamos a tener una mejor salud, vamos a aplicar mejores soluciones y vamos a tener también buenas noticias para los niños, para los adultos mayores y nuestra clase media”.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que este presupuesto trae un cambio radical en la gestión de los recursos. Se trata de una nueva forma de financiar la producción y servicios de los hospitales, a través de un nuevo mecanismo que considera el pago por egreso efectivo para hospitales de alta y mediana complejidad, llamado Grupo Relacionado a Diagnóstico (GRD).

“Esto marca un antes y un después en la forma de financiamiento y en la forma de pedir cuentas a los Servicios de Salud, que tienen que ser mucho más responsables de su gasto porque ya no se entregan los recursos solo como una sumatoria de acciones de salud, sino de acuerdo con la resolución de los problemas de salud de la población a través de paquetes integrales de atención”, remarcó.

Este nuevo modelo de financiamiento se aplicará en 65 establecimientos de alta y mediana complejidad, financiando un 70% de su quehacer según su nivel de actividad, pago por resolución integral (GRD) y con transferencia directa a los hospitales.

Dentro de la partida de salud, también se destaca el esfuerzo en infraestructura, con la construcción de 75 nuevos hospitales y 86 centros de salud primaria.

HOSPITAL DIGITAL

En relación al Hospital Digital, se destinaron MM$ 5,2 mil para resolución de las listas de espera por consulta de especialidad y quirúrgica No Auge, Posta Rural, Teleradiología, Telemedicina y Ficha Médica Compartida.

Sobre este tema, Mañalich explicó que se trata de una gran iniciativa y que el presupuesto asignado no contradice el espíritu de este proyecto que tiene elementos de descentralización. De brindar a atención a las personas que no tienen fácil acceso o que se encuentran hace mucho tiempo esperando por una consulta de especialidad o cirugía. “No hay que confundir la intención de hacer bien las cosas, creo que en un ritmo que requiere más tiempo que el que se había considerado inicialmente para llevar a cabo de esta iniciativa. Aquí hay un cambio cultural involucrado que toma tiempo”, explicó la autoridad.

Con respecto a la Atención Primaria de Salud (APS), el presupuesto crece en un 4,2%, con respecto al 2018, totalizando MM$ 2.171.385. Estos recursos permitirán aumentar el per cápita basal, de 3,5% pasando a $ 6.722. Además de la construcción de 7 nuevos Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), 5 Unidades de Urgencia Oftalmológica y 7 Urgencias Otorrino, entre otras medidas.

NUEVAS COBERTURAS DE FONASA

El Presupuesto 2020 también contempla nuevos beneficios en Fonasa.

Según explicó el director del seguro público se incorporan 4 nuevas coberturas que antes no existían como son los Programas Asociados a Diagnóstico (PAD) para emergencia de accidente vascular; Preventivo asociado a la obesidad infantil, endometriosis y detección de hipoacusia.

Además de tratamientos de quimioterapia en todo tipo de cáncer, atención dental preventiva para pacientes que una vez recibida la quimioterapia presentan daños de dentadura y examen para el diagnóstico precoz de cáncer de pulmón.