Gobierno decretó escasez hídrica en las 33 comunas de la Región de O’Higgins

El titular de Obras Públicas, Alfredo Moreno, confirmó la medida cuyo objetivo es de reducir los daños que la sequía pueda ocasionar en la población. A la fecha, hay 14 decretos de escasez hídrica que se aplican en 126 comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y del Maule.

211

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al titular de Agricultura, Antonio Walker, anunciaron que el Gobierno firmó el decreto de escasez hídrica para las 33 comunas de la Región de O’Higgins, debido a las graves problemas que enfrenta esta zona.

Fue el mismo ministro Moreno que confirmó esta medida, cuyo objetivo es de reducir los daños que la sequía pueda ocasionar en la población.

A la fecha, hay 14 decretos de escasez hídrica que se aplican en 126 comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y del Maule.

En la ocasión, ambos secretarios de Estado lanzaron en Coltauco, Región de O’Higgins, el “Plan de Recarga Artificial de Acuíferos”, una nueva medida para enfrentar la escasez hídrica que afecta a nuestro país.

“Esta es una herramienta más que se suma a los decretos de escasez y de emergencia, y que nos permite ya no solamente pensar en la emergencia, sino que pensar que ya no podemos vivir de una emergencia en otra. Tenemos que darnos cuenta de que lo que pasa en O’Higgins y en muchas otras partes del país, es un problema permanente y por lo tanto, tenemos que hacer las obras necesarias para ocupar nuestros recursos de mejor manera, como en este caso utilizando nuevas tecnologías”, informó Moreno.

Este plan será ejecutado por la Comisión Nacional de Riego y contempla un estudio para evaluar y monitorear esta experiencia inicialmente en la segunda sección del río Cachapoal.

Esta iniciativa piloto representará una inversión de la CNR de 258 millones de pesos y permitirá a partir de la experiencia en el río Cachapoal generar conocimientos específicos en el diseño y operación de este tipo de obras, en apoyo al desarrollo de proyectos de infiltración futuros, que mejoren la disponibilidad del recurso hídrico para el riego.

Adicionalmente, a este estudio se creó una Mesa participativa con los servicios públicos relacionados con este tipo de proyectos como: CNR, DGA, MDS, INDAP y CORFO, además, de disponer recursos de la ley de Fomento al Riego (Ley N°18.450) para bonificar obras de infiltración, que permitan almacenar agua en los acuíferos.

“Estuvimos hace pocos días acá iniciando la mesa regional de escasez hídrica que encabeza el intendente y estamos trabajando desde ese día, de manera tal de enfrentar cada uno de los problemas que existen y uno de ellos era la solicitud de decretar zona de escasez hídrica, lo que ya se examinó y firmó. Esto permitirá gestionar de mejor manera el agua y enfrentar la emergencia”, sostuvo Moreno.