EEUU instó a Ucrania a investigar a Biden a cambio de una reunión en la Casa Blanca

La información se conoció tras la audiencia en la que por más de ocho horas declaró ante la Cámara de Representantes del Congreso, quien hasta el pasado viernes era el enviado especial de Estados Unidos a Ucrania, Kurt Volker.

97

Mensajes de texto hechos públicos dieron cuenta que la diplomacia estadounidense le pidió al presidente ucraniano investigar a Joe Biden y su hijo a cambio de una reunión con Donald Trump en la Casa Blanca.

Así lo revela la investigación destinada a establecer si existen antecedentes que den pie para realizar un juicio político contra el presidente estadounidense, acusado por los demócratas de abusar de su poder con fines electorales.

Kurt Volker, quien hasta el viernes pasado era el enviado especial de Estados Unidos a Ucrania, participó en una audiencia durante más de ocho horas en la Cámara de Representantes.

Luego se hizo público un mensaje de texto escrito por Volker a un asesor del presidente ucraniano en julio, justo antes de la controversial llamada telefónica de Trump al presidente Volodomir Zelenski informada por un misterioso denunciante y que provocó una tormenta política en Washington.

Escuchado en la Casa Blanca: suponiendo que el presidente Z convenza a Trump de que investigará, ‘llegar al fondo de lo que sucedió’ en 2016, fijaremos fecha de visita a Washington”, escribió Volker a Andrey Yermak en un mensaje fechado el 25 de julio pasado.

Dos días antes de la conversación telefónica entre los dos mandatarios, Volker también envió un recado por celular a Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, diciendo que era muy importante que “Zelenski dijera que ayudaría a la investigación”.

“Cometer estos asombrosos abusos a plena luz del día no exime al presidente Trump de sus fechorías, o sus graves delitos contra la Constitución”, dijeron en un comunicado conjunto los presidentes de los tres comités de la Cámara que estuvieron presentes en la audiencia de Volker.

Bajo la amenaza de una destitución política, Trump dijo el jueves que “ciertamente” podría pedirle al presidente chino Xi Jinping que también investigue al entorno del exvicepresidente Joe Biden, su potencial adversario demócrata en las presidenciales de 2020.

La investigación demócrata continúa este viernes con la audiencia, también a puerta cerrada, del inspector general de inteligencia Michael Atkinson, quien ha contribuido en gran medida al estallido del escándalo ucraniano.