Diputada Nuyado acusa a la UDI de “cómplices pasivos” tras defensa a exalcalde Labbé

Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara anunció que pedirá a dicha instancia “enviar una nota de rechazo a las declaraciones de personeros” de esta colectividad. “Esto habla de la falta de principios éticos y la poca importancia que le dan a los derechos humanos en ese partido (…), remarcó.

284

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Emilia Nuyado (PS), rechazó la defensa que realizara la UDI al exalcalde de Providencia, Cristián Labbé, luego de que fuera condenado por torturas durante la dictadura.

En declaraciones a Cooperativa, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) puso en duda la veracidad del testimonio de Harry Edwards Cohen Vera , quien habría sido torturado en noviembre de 1973 por el entonces coronel del Ejército.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, a través de un comunicado acusó un “ensañamiento judicial” contra el ex jefe comunal. “Existe una suerte de persecución contra militares en retiro que, en algunos casos, va más allá de la búsqueda de justicia“, afirmó.

Nuyado sostuvo al respecto que es “insólito que un partido que se dice democrático, salga defendiendo a un torturador. Aquí hay una falta de humanidad tremenda”.

“Esto habla de la falta de principios éticos y la poca importancia que le dan a los derechos humanos en ese partido. Esta situación debe ser rechazada por todos aquellos que creen en la democracia y exigimos que los otros partidos de Chile Vamos cuestionen esta defensa al señor Labbé”, remarcó la parlamentaria.

La presidenta de la Comisión de DDHH anunció que pedirá a dicha instancia “enviar una nota de rechazo a las declaraciones de personeros de la UDI”.

“La UDI ya tiene antecedentes de respaldo a la dictadura de Pinochet y en el pasado han actuado como verdaderos cómplices pasivos, sin embargo, uno quisiera creer que en el año 2019 no  seguirían avalando las torturas. Por eso es que pedimos que estas declaraciones de algunos senadores de ese partido sean rechazadas por los todos los sectores que se dicen democráticos”, completó la diputada socialista.