Compagnon: “El Caso Caval es como un tsunami, arrasa con amistades, familia…”

La nuera de la alta comisionada de derechos humanos de la ONU, sostuvo en “Llegó Tu Hora” de TVN que el caso que enfrentó en la justicia fue aprovechada por la oposición para “pegarle” a un “gobierno reformista” y por el exministro Rodrigo Peñailillo que “se mareó con el poder”.

380

Tras varios años del estallido del caso que remeció al último gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, su nuera Natalia Compagnon, apareció públicamente la noche del jueves en televisión, oportunidad en la que comparó lo que ha vivido respecto el caso Caval con un tsunami, y aseguró que no tiene por qué arrancar del país.

En entrevista con el programa “Llegó tu hora”, de TVN, afirmó que “nunca pensé en irme de Chile. No, porque uno tiene que enfrentar las cosas. Tal como lo dije el primer día, yo siempre he dado la cara, siempre he estado disponible para todo lo que se me requiera”.

Añadió que “siempre he estado dispuesta a que se sepa la verdad lo más rápido posible y yo no hice nada por lo que tenga que salir arrancando de este país. Mientras esta situación no se solucione, no tengo por qué arrancar”, añadió.

Sobre cómo vivió todo lo que ocurrió con el Caso Caval, la esposa de Sebastián Dávalos manifestó que “es lo más parecido a un tsunami que te puede pasar en la vida, porque arrasa con todo, amistades, familia… Y cuando la ola se va, es muy poquito lo que queda. Entonces, tienes que empezar a reconstruir y buscar cómo va a seguir tu vida”.

También señaló que “en algún momento dije que me sentía discriminada porque en relación con otros casos que han habido en los últimos años, al igual que el nuestro, siento que se me midió con una vara un poquito distinta. Desde hechos como cuando traté de salir fuera del país y me pedían exigencias que eran muy superiores que las que le pidieron a otras personas”, recordó.

Respecto a cómo fue tratado su caso por la prensa, “siento que los medios conmigo fueron bien duros y creo que caricaturizaron de alguna medida y me dejaron como la mala de la película, la villana. Hicieron de un caso judicial una teleserie”, añadió.

Compagnon manifestó además que lo ocurrido en el caso Caval sirvió para que quienes se oponían a Bachelet tuvieran razones para criticar su Gobierno.

“Era un Gobierno reformista, era un Gobierno que dentro del gobierno tenía detractores… Había un problema de comunicación importante a la hora de informar lo que estaba pasando, con lo que hacía el Gobierno”.

Recalcó que “creo que nuestro caso también fue usado para poder pegarle al Gobierno, que era lo que se estaba buscando y además teníamos una oposición que también nos usó un poquito para echar un poco abajo la imagen que tenía la Presidenta”, aseguró.

Respecto al negocio que terminó con el escándalo de Caval, la nuera de Bachelet afirmó que “era limpio, pasó por todas las instituciones que debía pasar, se visó completamente por todos”. Aclaró también que “nunca fui amiga de Andrónico Luksic”.

Finalmente, culpó a Rodrigo Peñaillo, ex ministro del Interior, por el manejo del caso. Dijo que manipuló el caso Caval a su favor y “permitió que hubiera un descontrol de la situación”. Asimismo, lo acusó de falta de “lealtad” con la exmandataria y aseguró que “se mareó un poquitito con el poder”.