Sindicato de Radio Biobío denuncia que Dirección del Trabajo constató reemplazos en la huelga de los trabajadores

Dos inspecciones realizó el organismo a la emisora cuyos trabajadores y trabajadoras sindicalizados iniciaron una huelga legal este lunes. “La Dirección del Trabajo comprobó, luego de una nueva fiscalización este jueves, que Radio Biobío reemplazó a tres de sus trabajadores y trabajadoras: el editor nocturno, Narayan Vila; la productora vespertina, Emilia Aguilar; y la lectora de boletines informativos, Susana Gallardo”, indicó el sindicato en un comunicado.

558

Este miércoles y jueves la Dirección del Trabajo realizó dos inspecciones a la Radio Biobío cuyos trabajadores y trabajadoras iniciaron este lunes la primera huelga legal.

El Sindicato de Radio Biobío informó la tarde de este jueves, a través de un comunicado,  que “la Dirección del Trabajo comprobó, luego de una nueva fiscalización este jueves, que Radio Biobío reemplazó a tres de sus trabajadores y trabajadoras: el editor nocturno, Narayan Vila; la productora vespertina, Emilia Aguilar; y la lectora de boletines informativos, Susana Gallardo”.

Los trabajadores y trabajadoras sindicalizadas de la emisora iniciaron este lunes una huelga legal tras no llegar a acuerdo en la mediación obligatoria.

El sindicato indicó que “los reemplazos comenzaron el mismo lunes, con la lectora de noticias, siendo reemplazada por dos trabajadores; la productora de tarde, sustituida por dos trabajadores; y el editor encargado del Radiograma nocturno y matinal”.

“La organización sindical denunció estas prácticas antisindicales, por lo que el miércoles se concretó la primera fiscalización”, puso de relieve el comunicado emitido por el sindicato.

“El inspector de la DT recopiló antecedentes y volvió este jueves, junto a un abogado del organismo.  En esta segunda visita, la Dirección del Trabajo comprobó los reemplazos en huelga”, añadió.

“Lamentamos que Radio Biobío no respete nuestro derecho a huelga y nos reemplace, restándole validez a nuestra movilización. Así como también nos apena que centren sus esfuerzos en esto, en lugar de buscar un acuerdo con sus trabajadores y trabajadoras”, afirmó el sindicato.

 Se agregó que “después de una breve reunión, la empresa optó por no allanarse a la recomendación de la DT, de terminar con esta práctica antisindical. Luego de ratificar la existencia de reemplazos, la DT redactará un informe, para ejercer las acciones pertinentes”.

El sindicato, por su parte, también evaluará los pasos a seguir, para que su derecho a huelga sea respetado, se añadió.

 “Como siempre lo hemos manifestado, nuestra intención es lograr un acuerdo con la empresa, así que llamamos a Radio Biobío a sentarse a conversar y buscar soluciones a este conflicto”, concluyó el sindicato en su declaración.