Blumel: “Se hizo justicia, acusación no tenía argumentos jurídicos”

Titular de la Segpres dijo que la acusación constitucional contra la secretaria de Estado no tenía fundamentos y no es bueno que las mayorías se usen de forma incorrecta. Nuestro ordenamiento se estaba debilitando con esta acusación que solo buscaba resolver o zanjar una diferencia política con la ministra y con la implementación de nuestro programa de gobierno”.

64

El ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, valoró el rechazo de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y afirmó que “se hizo justicia” porque el libelo no tenía argumentos jurídicos.

En entrevista con radio Agricultura, el secretario de Estado dijo que la “acusación no tenía fundamentos y no es bueno que las mayorías se usen de forma incorrecta. Nuestro ordenamiento se estaba debilitando con esta acusación que solo buscaba resolver o zanjar una diferencia política con la ministra y con la implementación de nuestro programa de gobierno”.

Además, indicó que “se impuso la buena política y no la política de las barras bravas, de la confrontación, de la crispación, del conflicto. Hay una minoría en el Congreso que permanentemente busca obstruir y generar conflictos, y esa minoría fue derrotada. Y hubo una mayoría de sensatez, de cordura donde primó la buena política”.

“Tenemos un régimen presidencial donde la confianza de los ministros y autoridades de gobierno es una facultad exclusiva del presidente, por lo que una mayoría circunstancial del Parlamento no puede atribuirse el nombramiento o permanencia de los ministros en sus cargos, y eso dentro del debate pasó un poco colado”, agregó.

Con respecto a la agenda del Ejecutivo para el final de año, Blumel anunció que quieren “ir cerrando los debates de las reformas fundamentales que está impulsando el Gobierno en el Congreso”, buscando despachar las reformas Previsional, Tributaria y la ley de Migraciones.

“Tenemos muy claro que no tenemos mayoría y tenemos que trabajar para construirla con los sectores más moderados y más abierto”, dijo.

“Nosotros valoramos el rol de partidos como la DC, algunos sectores del Partido Radical y algunos parlamentarios independientes (…) que han entendido que la discusión política no se puede ser pura pelea y puro conflicto”, remarcó.