U. de Chile celebrará la Semana de las Ciencias en el GAM, Parque Metropolitano y Quinta Normal

Entre el 6 y el 13 de octubre se celebrará a lo largo de todo el país la XXV Semana Nacional de las Ciencias y la Tecnología, organizada por el Programa Explora de Conicyt. La Casa de Bello no se quedará atrás: con talleres, experimentos, juegos interactivos y recorridos por sus laboratorios, abrirá sus puertas a la ciudadanía.

433

“Explorando la COP25”, es el nombre de la actividad con que la Universidad de Chile dará el vamos a su participación en la Semana Nacional de las Ciencias y la Tecnología en la Estación de Metro Quinta Normal.

En este lugar se instalará un túnel y espacios educativos a través de los que se abordarán los siete ejes de la COP25 que se realizará entre el 2 y el 13 de diciembre próximo: Antártica, Océano, Agua, Biodiversidad, Ciudades, Adaptación y Mitigación/Energía.

Talleres, diálogos, videos y documentales en torno a estas temáticas tendrán lugar el 5 y 6 de octubre. La actividad está organizada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Sur Poniente de la Universidad de Chile que ejecuta la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas ( FCFM).

El evento en Quinta Normal es solo una de las actividades masivas que la Casa de Bello desplegará en el marco de la Semana Nacional de las Ciencias y la Tecnología, liderada por sus tres Proyectos Asociativos Regionales, (PAR) Explora de Conicyt Región Metropolitana: Norte, Sur Poniente y Sur Oriente

El domingo 6 el proyecto PAR Explora Región Metropolitana Norte, ejecutado por la Universidad de Chile a través del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), realizará  el festival “EUREKA ¡La ciencia es de tod@s,atrévete a vivirla!”, actividad para que toda la familia pueda disfrutar la ciencia y la tecnología de manera simple y didáctica.

Música en vivo, talleres, exposiciones interactivas, juegos, experimentos, conversatorios, cuentacuentos, obras de teatro y una intervención urbana, serán parte de este hito que tendrá lugar en el en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), entre las 10:00 y las 19:00 horas. Junto con la realización de un mural en vivo a cargo del científico y grafitero Andro Montoya, en el lugar habrá un sector llamado “Kids Zone” donde los niños y niñas podrán realizar experimentos y otras actividades especialmente dirigidas a ellos.

Siguiendo con las actividades, el 8 de octubre, el PAR Explora RM Sur Oriente, ejecutado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias inaugurará las celebraciones de la Semana Nacional de las Ciencias y la Tecnología con un hito que representa el vínculo de la ciencia en el territorio: el Mural Científico, afuera del colegio Cardenal Antonio Samoré, en el cual vecinos, vecinas, estudiantes y docentes participarán de su elaboración pintando y aprendiendo sobre la temática del año: “el Sol”.

El sábado 12 y domingo 13, se cerrarán las actividades lideradas por los PAR Explora/ U. de Chile en Parque Metropolitano de Santiago con la actividad “Fiesta de la Ciencia y la Tecnología”, donde se instalará una gran carpa con espacios interactivos de aprendizaje de 50 instituciones de ciencia y tecnología, las que además participan con actividades complementarias como talleres, recorridos por el parque, charlas, concursos y otras actividades educativas. “El Sol”, “Apropiación Social de la Ciencia” y “Cambio Climático” serán los temas principales de estas jornadas, organizadas por el PAR Explora RM Sur Oriente y PAR RM Norte, que esperan recibir más de 10 mil visitantes.

LABORATORIOS ABIERTOS

Son diversas las unidades académicas de la Casa de Bello que también se han unido a esta fiesta científica, acogiendo el llamado que hizo el ministro de Ciencias, Andrés Couve, de abrir las pueRtas de sus laboratorios a la ciudadanía. Es el caso de las facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Medicina y Ciencias Físicas y Matemáticas.

La Facultad de Medicina abrirá sus puertas los días 5 y 6 de octubre, mientras la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas lo hará el sábado 5 de octubre entre las 10:00 y 14:00 horas.

En la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas las actividades estarán divididas en dos jornadas: el sábado 5 de octubre entre 10:00 y 14:00 horas, los visitantes podrán recorrer el Laboratorio de Fabricación digital, Fablab, el Péndulo de Foucault y el Centro Sismológico Nacional, todos éstos ubicados en el Campus Beauchef.

El domingo 6 de octubre, en tanto, el Observatorio Astronómico Nacional Cerro Calán recibirá al público entre 10:00 y 15:00 horas, para lo cual habrá un bus de acercamiento desde el Metro Los Dominicos, que pasará cada 30 minutos en este mismo horario.