Cámara saca a Gael Yeomans de indagatoria por denuncia de presunto acoso sexual contra Pedro Velásquez

Será reemplazada como fiscal por la legisladora socialista Maya Fernández. Fue el propio parlamentario acusado quien pidió que la sacaran por declaraciones que esta realizó sobre el proceso.

461

La comisión de Régimen Interno de la Cámara decidió sacar a la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social) de la investigación de la denuncia por presunto acoso sexual en contra del diputado Pedro Velásquez (ind – FRVS) realizada por un ex asesor.

La parlamentaria fue removida del cargo de fiscal que se le había dado para indagar la denuncia. Será reemplazada por la parlamentaria PS Maya Fernández.

Fue el propio diputado Velásquez quien pidió la recusación de la parlamentaria aduciendo vicios en el proceso.

El parlamentario envió un documento a la Cámara señalando que “la diputada fiscal del proceso, Sra. Gael Yeomans, aparece dando declaraciones en diversos medios de comunicación en los que cuenta detalles del proceso, confirmando mi calidad de acusado”, sin que hasta la fecha -dice Velásquez- sea notificado oficialmente.

Añadió el diputado que “el rol que ejerce el fiscal en un proceso de esta naturaleza debe salvaguardar el derecho fundamental del debido proceso, igualdad de armas y legítima defensa. Al respecto es del caso mencionar que ha transcurrido más de un mes y medio desde la fecha en que se hizo una denuncia en mi contra y que aún no he sido notificado”, consignó Cooperativa.

Velásquez puso el acento en que “sin la notificación me es imposible tomar conocimiento formal y real sobre los hechos que se me imputan, los cargos que enfrento y por consiguiente presentar la prueba de descargo. Sin embargo, la Sra. Fiscal insiste en hacer declaraciones del caso y comentar en diversos medios de comunicación antecedentes, sin que aún me haya citado a declarar”.

Remarcó que “lo anterior no sólo permite poner en tela de juicio la imparcialidad que debe tener la persona que investiga, sino que permite afirmar que la misma incumple el mandato básico de un ente investigador, de investigar con el mismo celo todo hecho que permite sustentar la responsabilidad de un imputado, como aquel que permite exculparlo”.