Museo de la Memoria exhibirá gratis documental sobre los secretos de la exsecretaria de Manuel Contreras

La cinta revela los secretos familiares de la propia directora, Lissete Orozco, quien poco a poco se va enfrentando al oscuro pasado de su tía, Adriana Rivas, estrecha colaboradora del máximo jefe de la DINA en dictadura y que enfrenta a la justicia por violaciones a los derechos humanos.

609

Este martes 1 de octubre a las 19:00 horas el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos exhibirá el documental “El pacto de Adriana”, de la realizadora Lissete Orozco.

La cinta revela los secretos familiares de la propia directora, quien poco a poco se va enfrentando al oscuro pasado de su tía, Adriana Rivas, exsecretaria personal de Manuel Contreras y miembro de la entonces Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

La exhibición de carácter gratuita es parte del ciclo de cine “A 46 años del golpe de Estado” que organiza el recinto, y que durante septiembre ha proyectado registros audiovisuales sobre distintos personajes e hitos de la dictadura cívico militar en Chile.

El film, estrenado en febrero de 2017, presenta la historia familiar de la propia directora, quien se enfrenta a los sucesos que son parte de la vida su tía “China”, como llama a Rivas, acusada judicialmente de torturas, secuestros y asesinatos.

Orozco tardó siete años en realizar su obra, tiempo en el que a través de numerosas conversaciones vía Skype, de fotografías, entrevistas y llamadas telefónicas, va penetrando en la persona que su tía alguna vez fue.

El documental recibió el Premio de la Paz (Friedensfilmpreis) en la edición 67 del Festival Internacional de Cine de Berlín, además de cosechar galardones de prestigiosos festivales internacionales como los de Chicago, Moscú y Taiwán.