Denuncian nuevo episodio de contaminación en Quintero con menores intoxicados

Los afectados son alumnos del colegio Santa Filomena, los que presentaron diversos síntomas, como mareos, vómitos, náuseas y fuertes dolores de cabeza.

262

Movimiento medioambientales de Quintero denunciaron que alumnos del colegio Santa Filomena han presentado náuseas y fuertes dolores de cabeza que han provocado que cerca de 20 niños y niñas sean derivados a recintos de salud, hechos supuestamente atribuibles a un nuevo episodio de contaminación atmosférica.

Manuel Pizarro, director de Red Infancia Chile ONG, y el Movimiento por la Infancia de Quintero y Puchuncaví informaron que llevan “tres días con un aire totalmente tóxico. Hemos revisados las estaciones de monitoreo, pero lamentablemente no muestran nada, al contrario, están muy bajos lo índices. Hay denuncias de colegios donde los niños han sido retirados, ayer y hoy en el colegio Santa Filomena 13 niños”.

El diputado Diego Ibáñez, a su vez, indicó que “en estos momentos hay niños y niñas en Quintero que tienen náuseas, que tienen vómitos. Ya basta de indolencia, basta de promesas, es momento de actuar. Lamentablemente, este Gobierno no ha respetado el fallo de la Corte Suprema que hace 4 meses está señalando que haga medidas radicales porque esto ya no puede seguir sucediendo. La vulneración a los derechos de la niñez ya no puede ser una regla general en las zonas de sacrificio”.

Además, el parlamentario señaló que se ofició “a la Superintendencia de Medio Ambiente para que fiscalice el cordón industrial ya que tampoco tenemos mayor información y antecedentes sobre compuestos orgánicos volátiles o sobre eventuales contaminantes, es decir, no sabemos qué están respirando los niños en este momento”.

“También hemos oficiado a la ministra de Medio Ambiente para que señale claramente cuáles han sido las medidas que ha realizado en función del fallo de la Corte Suprema que le señala que para este tipo de ocasiones deben tener plan de emergencia y si se han desarrollado esos planes de emergencia”, añadió.