Aprueban suspensión del procedimiento para 11 imputados del incendio en el tribunal de Rapa Nui

La resolución se da luego que éstos se comprometieran a pagar $4 millones 500 mil como compensación por los daños que generó la turba que en enero pasado pagarán miembros de turba que quemó el juzgado de Isla de Pascua durante un linchamiento.

86

En la audiencia de revisión de medidas cautelares de 20 imputados por los delitos relacionados al incendio del tribunal de Rapa Nui registrado el 29 de enero de este año, el juzgado local optó por la suspensión condicional del procedimiento para 11 de ellos.

La resolución se da luego que éstos se comprometieron a pagar $4 millones 500 mil como compensación por los daños que generaron durante los desórdenes que derivaron en destrozos y prenderle fuego a la dependencia judicial, donde unos querían agredir a un acusado de homicidio y la familia y amigos de éste quisieron impedirlo.

No obstante la decisión, el magistrado a cargo de la audiencia, Alex Guzmán Manríquez, optó por mantener la prisión preventiva de dos y ordenó el arresto domiciliario total de uno, mientras otros seis quedaron a la espera de un acuerdo reparatorio.

El dictamen subraya que a la suspensión condicional del procedimiento se adscribieron Francisco Araki Paoa, Helena Varas Edmunds, Pedro Daniel Chávez Pacomio, Joanna Paopa Teao, Cristián Tepano Tuki, Víctor Paoa Haoa, Haka Pei Haraki Cifras, Ataranga Tuki Icka, Ricardo Ocaranza Tuki, Ruth Pacomio Garay y Rafael Tuki Tepano.

Asimismo, mantuvo la prisión preventiva de Iovanni Rafael Pate Tuki y Jean Matthew Tuki Pont; y cambió esa medida cautelar a Guillermo Pont Pon, disponiendo su arresto domiciliario total y arraigo insular.

En tanto, detalló que se encuentran en espera de acuerdo reparatorio Fernando Francisco Oyarce Araki, Joyce Carolina Pacomio Bahamondes, Juan Ignacio Paoa Tuki, Michael Vincent Pont Hotu, Amotoki Pakarati Pakarati y Manuel Oroi Haoa Vielma.